Estos son los principales anuncios de Google Cloud en Next '22

  • Cloud

La edición de 2022 de Next, que está teniendo lugar hasta este jueves, ha dejado un buen número de anuncios por parte de Google Cloud, en torno a las áreas de datos, infraestructura, colaboración y seguridad.

El CEO de Google Cloud,Thomas Kurian, ha aprovechado el evento anual para recordar que la compañía lanzó en la primera mitad de 2022 aproximadamente 1300 funciones y productos nuevos, al tiempo que explicó que, partiendo de este trabajo, llegan nuevas innovaciones,que se concentran en cuatro áreas clave: datos, infraestructura abierta, colaboración y seguridad.

Una nube de datos abierta
En este punto, se han anunciado avances "para ofrecer una nube de datos más abierta, extensible y potente", asegurando que los clientes puedan utilizar todos sus datos, de todas las fuentes, en todos los formatos de almacenamiento y estilos de análisis, y en todos los proveedores de nube y plataformas de su elección. Las novedades en esta área son las siguientes:

- Compatibilidad con datos no estructurados en BigQuery: lanza una nueva capacidad para analizar datos de transmisión no estructurados en BigQuery que ampliará significativamente la capacidad de las personas para trabajar con todo tipo de datos.

- Compatibilidad con los principales formatos de datos de la industria: aumenta la compatibilidad con formatos de datos ampliamente adoptados, incluidos Apache Iceberg, Delta Lake y Apache Hudi, y ofrecemos una nueva experiencia integrada en BigQuery para Apache Spark.

- Looker Studio y Looker Studio Pro: unifica dos herramientas populares de inteligencia comercial, Looker y Google Data Studio, bajo el paraguas de Looker, para crear una integración de Looker, Data Studio y las tecnologías principales de Google, como AI y ML, que ayudarán a cada analista de autoservicio a transmitir sus flujos de trabajo y aplicaciones con la inteligencia necesaria para tomar decisiones basadas en los datos. También presenta una versión profesional, Looker Studio Pro, que proporciona soporte a las organizaciones y nuevas capacidades de gestión.

- Translation Hub: las organizaciones ahora pueden traducir contenido de forma eficiente a más de 135 idiomas con Translation Hub, el nuevo agente de IA de traducción a escala empresarial para la traducción automática de documentos.

- Vertex AI Vision: este nuevo servicio hace que la visión por ordenador y el reconocimiento de imágenes sean más accesibles para los profesionales de datos. También reduce el tiempo para crear aplicaciones de visión por ordenador de días a minutos. Además lo hace a una décima parte del coste de las ofertas actuales.

- Compatibilidad con todas las principales plataformas de datos abiertos: para ampliar nuestro liderazgo en la conducción de un ecosistema de datos abiertos, extiende sus integracioens con muchas de las plataformas de datos empresariales más populares, como Collibra, Elastic, MongoDB, Palantir Foundry y ServiceNow. Esto ayudará a eliminar las barreras entre los datos y brindará a los clientes más opciones, evitando el bloqueo de datos.

Actualizaciones en infraestructura
Además de anunciar cinco nuevas regiones cloud en Austria, Grecia, Noruega, Sudáfrica y Suecia, con las que llegará a 48 zonas, destacan estos cinco anuncios.

- Infraestructura optimizada para cargas de trabajo: la compañía está realizando una serie de mejoras de infraestructura adaptadas a las cargas de trabajo de nuestros clientes, incluida la serie de máquinas C3 con tecnología del procesador escalable Intel Xeon de cuarta generación y la unidad de procesamiento de infraestructura (IPU) Intel personalizada de Google. También ofrece una infraestructura optimizada para IA con la disponibilidad general de TPU v4 , que ejecuta cargas de trabajo de formación a gran escala hasta un 80% más rápido y hasta un 50% más económico.

- Mejoras de Anthos: incluyen una interfaz de usuario más robusta, una experiencia de administración de flota mejorada y la disponibilidad general de compatibilidad con máquinas virtuales en clústeres de Anthos para entornos de venta al por menor. Con ellas "estamos facilitando a nuestros clientes la ejecución de su nube donde y como quieran", ha destacado Kurian.

- Dual Run y Centro de Migración: la compañía está realizando inversiones que facilitan el traslado de sistemas a la nube: Dual Run, para acabar con los obstáculos de migración en el entorno mainframe, y un nuevo centro de migración, que reúne herramientas de evaluación, planificación, migración y modernización en un único punto.

- IA de código abierto: el anuncio en este campo es OpenXLA Project, un ecosistema de código abierto de tecnologías ML desarrollado por Google, AMD, Amazon Web Services, Arm, Intel, Meta, NVIDIA y más.

Colaboración integrada con tecnología de IA
En este ámbito las novedades se producen en Google Workspace, y nuevas alianzas. Por un lado, ha anunciado nuevas APIs para Meet y Chat, que dan acceso programático a funciones comunes como crear e iniciar reuniones o iniciar mensajes directamente desde una aplicación de terceros. Asana, Lumapps y ZenDesk serán los primeros partners en aprovecharlos en sus aplicaciones. Los desarrolladores también pueden integrar su aplicación directamente en la experiencia de Meet con un nuevo SDK complementario.

Google Meet también se refuerza con nuevas funcionalidades, como el encuadre adaptativo con cámaras potenciadas por la IA de Huddly y Logitech, que permite ver con claridad a todos los presentes en una sala de conferencias, y el enfoque del orador, que permite a los presentadores involucrar mejor a su audiencia al incrustar el video directamente en las Presentaciones de Google. Más allá de las reuniones, estamos ayudando a los equipos a tener comunicaciones más auténticas y expresivas con emojis personalizados y conversaciones en línea para Google Chat.

Por otro lado, Smart Canvas se está enriqueciendo con bloques de creación personalizados en Google Docs, lo que permite a las empresas crear sus propias plantillas a las que todos los usuarios pueden acceder fácilmente. También está abriendo el ecosistema de colaboración a aplicaciones de terceros. En este sentido, el próximo año se lanzarán nuevos chips inteligentes para AODocs, Atlassian, Asana, Figma, Miro, Tableau y ZenDesk, para que los usuarios puedan ver e interactuar con datos completos de terceros sin cambiar de pestaña o contexto.

Este bloque de anuncios incluye también nuevas reglas de prevención de pérdida de datos (DLP) para Chat y la extensión de Client Side Encryption a Gmail y Calendario.

Herramientas de seguridad avanzada
También en este ámbito ha anunciado nuevos productos, asociaciones y soluciones para la nube. Las más importantes son las siguientes: :

- Chronicle Security Operations: na solución de software nativo cloud que permite a los equipos de ciberseguridad detectar, investigar y responder mejor a las amenazas con la velocidad, la escala y la inteligencia de Google.

- Confidential Space: la próxima solución en su cartera de computación confidencial ayudará a desbloquear el valor de la colaboración segura de datos.

- Google Cloud Ready - Sovereign Cloud: este nuevo programa para socios y clientes promueve la soberanía digital en los términos establecidos en Europa, para abordar la creciente demanda de soluciones en la nube con los más altos niveles de control, transparencia y soberanía.

- Software Delivery Shield: solución de seguridad de la cadena de suministro de software de extremo a extremo totalmente administrada de Google Cloud.

La compañía también ha presentado nuevas integraciones y ofertas con más de 20 socios enfocados en la soberanía digital y la ciberseguridad.

El CEO ha sacado músculo al afirmar que muchas de las compañías más importantes del mundo eligen Google Cloud, entre ellas Home Depot, HSBC, Tokopedia, Rent the Runway, MLB, H&M Group, Banco BV o Bio Farma, y Estado de Nueva York, el Gobierno Holandés Central y el Servicio Forestal de EEUU y el Ejército de EEUU, en el sector público. Además, ha anunciado nuevos acuerdos o ampliaciones de los mismos con Coinbase, Rite Aid, Snap, T-Mobile, Toyota y Camino justo .

Según Kurian, "el evento de este año tiene lugar en un punto de inflexión para la industria de la nube. Los datos y la IA están transformando todo lo que nos rodea, y los ecosistemas abiertos y conectados son esenciales para todo lo que hacemos. Ahora es el momento en el que debemos apostar por la apertura y la interoperabilidad. Nos sentimos entusiasmados por todo lo que estamos haciendo en este campo".