SaaS en la sombra: el nuevo desafío de las organizaciones de TI

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Con cloud computing consolidándose como modelo de TI preferente en las organizaciones, los equipos de tecnología tendrán que enfrentarse a nuevos retos. Uno de ellos está realizado con SaaS, el consumo de software como servicio, que se está expandiendo. Si no controlan que los empleados utilicen soluciones sin notificarlo, la seguridad de la empresa estará en riesgo.

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Snow Software ha publicado un estudio que pone de relieve los retos a los que se enfrentan los responsables de TI debido a la expansión del uso del software como servicio (SaaS). Una gran mayoría de los líderes de TI (96%) indicaron que estaban "confiados o muy confiados" en las medidas de seguridad de SaaS de su organización, pero pueden estar subestimando la importancia de la visibilidad en la seguridad.

Según IDC, SaaS es la principal fuente de gasto en la nube en 2022, con una cifra que asciende 177.800 millones de dólares. Pues bien, según el estudio, que examina el estado de la gestión de SaaS, el 44% de los responsables de TI reconoce que los empleados que agregan nuevas aplicaciones SaaS sin notificar a TI representan su principal desafío para administrar aplicaciones SaaS en su organización, seguido de cerca por la gestión de la seguridad SaaS (42%). Cuando se les preguntó por qué estos problemas eran tan desafiantes, los encuestados indicaron el impacto en otros programas de TI (47%), la dinámica organizacional (38%), la falta de tiempo y recursos (37%) y la falta de visibilidad (36%).

Los equipos de TI están viendo un gran aumento en las aplicaciones SaaS adquiridas sin el conocimiento de TI, según Becky Trevino, vicepresidenta ejecutiva de productos de Snow. "En medio de los crecientes riesgos de ciberseguridad y la creciente presión para reducir costes, los líderes de TI se dan cuenta de que necesitan gestionar mejor el uso desconocido y no autorizado de SaaS. Los CIOs son en última instancia responsables de la seguridad y la gestión de las aplicaciones SaaS, independientemente de dónde se adquieran, y para hacer esto de manera efectiva se necesita una visibilidad completa de lo que necesitan proteger", asegura la directiva.

Los responsables de TI clasifican la gestión de la seguridad de las aplicaciones SaaS como el tema más importante para administrar aplicaciones SaaS en su organización, seguido de identificar el uso de todas las aplicaciones SaaS dentro de nuestra organización.

Los altos ejecutivios quieren que los CIOs asuman la responsabilidad de las compras de SaaS y los problemas de seguridad sobre otros departamentos y roles. El 48% de los líderes de TI encuestados dijeron que si el presupuesto, los recursos y el tiempo no fueran un factor, les gustaría quetodo el gasto de aplicaciones SaaS fuese controlado por TI para abordar la expansión de SaaS.