Grupo Piñero ya opera el 100% de su infraestructura en la nube

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Grupo Piñero

El grupo turístico español ha confiado en Logicalis para migrar toda su infraestructura a cloud, modelo de TI que mejor se adapta a su negocio estacional. Aparte de la flexibilidad que ha conseguido, ha mejorado la eficiencia de sus procesos.

Grupo Piñero ha trasladado el 100% de su infraestructura, un proyecto en el que Logicalis ha sido su partner. Como explica Mateo Ramón, CIO de la grupo turístico, "somos estacionales y necesitamos recursos en función de la demanda. Para ello, es crucial contar con una infraestructura flexible que nos permita acceder libremente a cualquier tipo de tecnología que hay en el mercado sin tener que pasar las fases de compra, aprovisionamiento y puesta en marcha”.

La compañía ha adoptado así un modelo híbrido que permite desplegar los servicios de TI necesarios, que ha implicado la sustitución de los cuatro data centers con los que contaba en España hasta el momento.

El proyecto de migración se llevó a cabo en en dos fases: una primera en la que se migró todo a contenedores y una segunda donde esas cargas y el resto de los servicios se trasladaron en Microsoft Azure. Además, se modernizaron las aplicaciones utilizando la tecnología OpenShift de Red Hat. Esto le ha permitido obtener una mayor flexibilidad, variabilidad de costes, un time to market diferencial y una infraestructura capaz de ajustarse a los picos de demanda. Según explica Pablo Carrillo, director de Ventas de Logicalis, fue una iniciativa compleja, "con muchas implicaciones para el negocio, lo que obligaba a hacer un diseño muy detallado y profundo de la solución objetivo. No podíamos interrumpir en ningún caso el servicio que Grupo Piñero presta a sus usuarios, por lo que ejecutarlo en un tiempo tan agresivo y sin ningún tipo de interrupción ha sido un enorme desafío”.

Este ambicioso proyecto ha hecho que Grupo Piñero consiga una infraestructura elástica, lo que le permite adaptar el coste y las cargas de trabajo a los picos de demanda que hay en el mundo del turismo. Además, su principal canal de venta, que es el online, ha sido el primero en beneficiarse de esta escalabilidad, ya que al lanzar campañas puntuales puede adaptar su infraestructura a esas picos de demanda.

Según el CIO de la compañía, “nuestro objetivo final es contar con una infraestructura final que nos permite disponer de información en tiempo real de los procesos, facilitando con ello su análisis y verificación y, en consecuencia, mejorando su rapidez y efectividad”.