La inflación dispara la compra de software de pago por uso, aunque su precio también subirá en 2023

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En los últimos años se ha producido un trasvase de compradores de soluciones corporativos hacia el modelo de pago por uso, impulsado por la adopción de cloud. En 2023, según un estudio de Sastrify, el 86% preferirá comprar a través de la modalidad SaaS por la inflación. Ahora bien, este especialista en negociación y adquisición de software en la nube sostiene que el precio de estas soluciones también subirá.

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Las empresas prefieren adquirir software empresarial en modalidad de pago por uso frente a la tradicional contratación de licencias de larga duración, fruto de la escala de precios por la actual inflación, según el informe "Tendencias en la contratación SaaS 2023", que firma Sastrify.

El modelo puro de pago por uso podría ahorrar a las empresas hasta un 65% frente a otras vías de contratación tradicionales, como la suscripción por pago mensual o anual, lo que acabará incrementando su adopción, asegura la firma.

El informe apunta a una mayor preocupación de las empresas altamente digitalizadas por optimizar sus inversiones tecnológicas. Así, una de las primeras tendencias de cara a este año será el aumento de las contrataciones bajo modelos de suscripción de pago por uso.

Según el informe, los inversores demandarán este tipo de suscripciones ya que exclusivamente hay que pagar por el uso o consumo del software que se realice, y eso les permite optimizar su gasto. Para ello, se basan en métricas como el número de emails enviados, el volumen de datos almacenados o el número de llamadas de API.

Del mismo modo, indican desde Sastrify, muchas de estas empresas ya han entrado en contacto con este tipo de modelo porque incluso lo aplican a los clientes de sus propios negocios. "Cada vez más empresas buscan modalidades de pago adaptadas a sus necesidades específicas, frente a modelos pensados para su uso masivo", afirma David Alonso, Country Manager en España de Sastrify.

Subida de precios
El informe identifica dos motivos como los causantes del incremento del precio de las herramientas SaaS que ya prevén muchos actores del mundo cloud. En primer lugar, la inflación generalizada que atraviesa la economía mundial y que no ha podido eludir el sector, con la mayor cifra histórica en Estados Unidos desde 1981 -el pasado junio se situó en el 9,1%- y que llegó a los dos dígitos durante varios tramos del año en Europa.

Igualmente, como deriva de las subidas de precios y ante una hipotética recesión, el documento encuentra un segundo motivo del encarecimiento del precio del SaaS en el aumento del interés de los proveedores por potenciar la retención de clientes mediante contratos más largos frente a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Ante este panorama, Sastrify señala una creciente preocupación de las compañías que hacen un gran uso de este tipo de herramientas por reducir sus gastos, aunque el consumo de estas soluciones no menguará y las grandes empresas harán uso de hasta 96 plataformas SaaS de media en su día a día durante este año, según indica el informe. De hecho, en un reciente estudio de Gartner ya reflejaba que el mercado SaaS global alcanzará la cifra récord de 675.000 millones de euros este 2023.

"Las empresas en las que la digitalización y la automatización son parte del core de negocio saben que el uso de SaaS es fundamental para seguir siendo eficientes en momentos inflacionistas como los de ahora. No obstante, de entre todas las empresas a nivel mundial que hacen uso de SaaS, muchas han sabido reconocer el actual contexto económico como un gran momento para adquirir software con un coste y un riesgo mínimos y tener así una clara ventaja competitiva", apunta Alonso.