Snowflake muestra la ruta para eliminar los silos de datos empresariales

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Snowflake - evento

El especialista en datos en la nube Snowflake ha centrado su evento "Data for Breakfast" en su plataforma de datos cloud y cómo permite, a través de la innovación, acabar con los silos y proporcionar acceso gobernado a los datos corporativos.

La firma estadounidense, que empezó a operar en España en 2019, celebra este jueves en el WiZink Center el evento Data for Breakfast en Madrid, una jornada que está aprovechando para mostrar las capacidades de su plataforma Snowflake Data Cloud y dar a conocer los casos de éxito logrados por clientes, como Hotelbeds, Frit Ravitch o Cellnex, utilizando su tecnología.

La adopción de la nube aumenta a buen ritmo y cada vez más cargas de trabajo y datos está en este modelo, pero muchos datos se encuentan también en sistemas on-premise. Es importante para ellas garantizar una correcta gestión y gobernanza, así como tenerlos siempre accesibles y protegidos para, de esta forma, obtener el máximo rendimiento de ellos.

Esa es la especialización de Snowflake, compañía estadounidense fundada en 2012 y que opera en España desde 2019. La firma, que ha desarrollado Snowflake Data Cloud, una plataforma que conecta los datos, servicios y aplicaciones críticas y que permite acabar con los silos dentro de las empresa y sus ecosistemas, que suponen un coste y un impedimiento para aprovechar el valor real de los datos.

La plataforma, como explicó José María Alonso, director de Snowflake en España y Portugal, es utilizada por "casi 8.000 clientes en 30 países".

A lo largo de su introducción, el directivo ha desgranado las características que hacen a su plataforma diferencial, entre ellas que permite gestionar todos los datos, de cualquier tipo, tamaño y origen. Además, su arquitectura desacopla el almacenamiento de datos de los recursos de cómputo, lo que permite que las cargas de trabajo se ejecuten "en cualquier nivel de concurrencia y a cualquier escala", sin perjudicar a las ya existentes.

Por otro lado, las compañías son cada vez más globales, sus datos están distribuidos, y eso puede suponer problemas para colaborar o acceder a los datos, e incluso de gobernanza. Una de las novedades más recientes de la compañía es Snowgrid, una capa tecnológica ente nubes que interconecta los entornos de la empresa entre regiones y cloud, lo que facilita la operación global y homogénea. Se ejecuta en más de 30 regiones cloud y en los tres principales hiperescalares: AWS, Azure y Google Cloud.

Según Alonso, es una plataforma gestionada que se opera de forma sencilla y se convierte en un autoservicio para toda la organización y, además, es programable y ofrece "formas flexibles y potentes" para crear y ejecutar pipelines y modelos de datos. Una novedad de la compañía en este ámbito es Snowpark, un entorno que permite a los desarrolladores trabajar con Python y otros lenguajes, sin salir de la aplicación y sin sacrificar el gobierno de los datos.

En lo que respecta a la Gobernanza, clave para asegurar la protección y privacidad de los datos, el director de Snowflake destacó que la plataforma cuenta con múltiples niveles de proteción, como cifrado para los datos en tránsito y remoto, o seguridad para los entornos de desarrollo.

La compañía cuenta también con un marketplace, que cuenta con más de 1.700 productos de más de 360 proveedores.

El evento ha contado con el respaldo de tres de sus partners: Cívica, DXC y SDG.