Mejorar la gestión de los datos, un factor de peso que impulsa la adopción de cloud

  • Cloud

Los datos no dejan de crecer exponencialmente y su gestión es clave para las organizaciones. Las proyecciones a futuro, según un estudio de Denodo, posicionan a la virtualización, preparación y combinación de los datos como un nuevo caso de uso de la nube imprescindible en los entornos empresariales.

Los casos de uso de la nube son muy diversos, y en un momento en el que el dato es un activo fundamental para el negocio, las empresas establecen la elaboración de informes y dashboards, como el principal caso de uso. Así lo indica el 88% de los encuestados en la sexta encuesta anual sobre la adopción de la nube de Denodo, especialista en gestión de datos.

El estudio también demuestra que el uso de los datos para la toma de decisiones ha ganado terreno este año, con las tecnologías machine learning, la minería de datos, el uso de algoritmos avanzados y el análisis predictivo posicionadas como el segundo caso de uso más adoptado con un 87% de la muestra.

Además, siguiendo esta línea, un 86% de los encuestados posicionan el almacenamiento de datos en la nube, el data lake y el data wharehouse como el tercer caso de uso más popular, seguidos de los catálogos de datos, el data discovery, el gobierno y la protección de la información. Esto evidencia que el almacenamiento de los datos, tanto estructurados como no estructurados, tienen tanta importancia como la gestión y el manejo de éstos para las empresas.

En cuanto a las proyecciones a futuro, la encuesta demuestra que la realización de informes y dashborads se mantendrán como el principal caso de uso (88%), aunque las organizaciones prevén un cambio hacia la virtualización de datos, la preparación y la calidad de los mismos (86%). A su vez, el almacenamiento de los datos en data wharehouse, data lakes, data lakehouse (86%) será también como uno de los casos de uso más populares. El tercer lugar lo ocuparán los catálogos de datos, el data discovery, el gobierno y la protección de datos, acompañado por la inteligencia de negocio (Business Intelligence) de autoservicio y análisis ad hoc (84%).

El pronóstico que expone el estudio pone manifiesto que las organizaciones están listas para sacar el máximo provecho a sus datos. Las intenciones de las empresas de emplear la virtualización de datos para obtener los beneficios de una gestión de datos optimizada, evidencian que las compañías entienden la necesidad de apostar por la democratización de los datos para incrementar su productividad y monetizarlos.

El estudio también explora las características más deseadas de una solución de integración y gestión de datos en la nube. Para los participantes, el soporte de datos no estructurados fue considerado crítica o muy importante por el 60,2% de los encuestados, mientras que el soporte de la integración de datos híbridos fue considerado imprescindible por el 57,3%.

José Andrés García, responsable de la firma en Iberia y Latinoamérica, indica que “actualmente, la mayoría de las organizaciones que migran a la nube son incapaces de encontrar, acceder y analizar una cantidad considerable de sus datos. La necesidad de disponer de sus datos en tiempo real para gestionarlos y analizarlos está cada vez está más presente en las empresas. Nuestra encuesta anual sobre el uso de la nube expresa claramente las intenciones de las compañías de adoptar una arquitectura que les permita contar con un acceso perfecto y en tiempo real".