El 100% de las organizaciones accede a servicios cloud para satisfacer sus necesidades

  • Cloud

inteligencia artificial cloud empresa ©Freepik

Cuando se trata de adoptar la IA, satisfacer las demandas de ESG y convertirse en una organización más eficiente, la nube sigue siendo una constante de confianza. El 96% de las organizaciones cree que la IA será al menos algo importante para su organización en los próximos cinco años.

Una nueva investigación del Cloud Industry Forum (CIF) ha descubierto que la totalidad de las organizaciones está accediendo a servicios basados en la nube para satisfacer sus necesidades, siendo la motivación más común su potencial para ofrecer una mayor flexibilidad en el gasto en TI y su capacidad para hacerlos más ágiles como negocio.

El 33% de los encuestados destacó el potencial de la nube para ofrecer una mayor flexibilidad en el gasto en TI, mientras que el 32% de las organizaciones señaló una mayor agilidad. Los servicios basados en la nube preferidos fueron los de AWS (utilizados por el 57%), Azure (51%) e IBM (51%). El 39% de las organizaciones declararon utilizar Google Cloud, el 28% Oracle y el 18% Salesforce.

La IA y la sostenibilidad de TI ganan importancia

El 96% de las organizaciones cree que la IA será al menos algo importante para su organización en los próximos cinco años, lo que supone un aumento respecto al 86% de 2023. El 94% de las organizaciones están planeando o ya están utilizando la IA generativa, y el 62% dice que ya está en uso en al menos algunas partes del negocio. Además, el 42% de los encuestados afirma que considera la IA entre sus proyectos de TI más importantes, por delante de otras consideraciones como la seguridad y la sostenibilidad de TI.

El 40% de los encuestados afirmó que la sostenibilidad de TI es un proyecto importante para su organización, lo que subraya la relevancia sostenida de las iniciativas relacionadas con ESG. El 78% expresó que planea alcanzar el cero neto para al menos 2040, y el 87% planea hacerlo para 2050.

David Terrar, CEO del Cloud Industry Forum, señala que "la nube ha sido durante mucho tiempo una característica regular en la pila tecnológica de cualquier empresa moderna, y la investigación de este año ejemplifica cómo este sigue siendo el caso a medida que las empresas de todas las industrias gestionan un clima económico desafiante. Ahora que los servicios en la nube son más o menos omnipresentes, la atención debe centrarse en dónde las empresas pueden maximizar su potencial, especialmente en áreas cruciales como la IA y los criterios ESG. Gracias a su flexibilidad inherente, la nube puede ayudar a las empresas a superar estos desafíos con confianza”.