El gasto en servicios de infraestructura cloud registra una nueva subida del 21%

  • En cifras

cloud computing empleada

Amazon, Microsoft y Google vieron aumentar sustancialmente sus tasas de crecimiento, y sus cuotas de mercado ascienden al 31%, al 25% y al 11%, respectivamente. Su dominio es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres representan el 72% del mercado.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube en el primer trimestre superó con creces los 76.000 millones de dólares en todo el mundo, un 21% más que en el primer trimestre de 2023. Este es el segundo trimestre consecutivo en el que la tasa de crecimiento interanual ha mejorado notablemente, si bien todavía existen algunos obstáculos económicos y políticos. Sin embargo, la fortaleza subyacente del mercado compensa con creces esas limitaciones, ayudada en gran parte por el impacto de la tecnología y los servicios de IA generativa.

En términos de posicionamiento competitivo, Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google tuvieron las cifras de crecimiento interanual más sólidas. Los tres vieron aumentar sustancialmente sus tasas de crecimiento en los dos últimos trimestres. Sus cuotas de mercado en el primer trimestre fueron del 31%, del 25% y del 11%, respectivamente. Entre los proveedores de nube de segundo nivel, aquellos con las tasas de crecimiento interanual más altas fueron Huawei, Snowflake, MongoDB y Oracle.

Los servicios públicos IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 23% en el primer trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres principales representan el 72% del mercado.

Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, la región APAC tuvo el crecimiento más fuerte: India, Japón, Australia y Corea del Sur crecieron un 25% o más año tras año. Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de la nube, y su escala supera a toda la región APAC. El mercado estadounidense creció un 20% en el primer trimestre.

Según John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “tenemos un mercado de 300.000 millones de dólares que está creciendo un 21% anual. No volveremos a las tasas de crecimiento observadas antes de 2022, ya que el mercado se ha vuelto demasiado grande para crecer tan rápidamente, pero veremos que el mercado continuará expandiéndose sustancialmente. Prevemos que duplicará su tamaño en los próximos cuatro años”.