La IA generativa remodela el mercado de la computación en la nube

  • Cloud

inteligencia artificial cloud empresa ©Freepik

A medida que la GenAI continúa evolucionando, podemos esperar ver más plataformas en la nube específicas para cargas de trabajo de IA en el futuro. ISG proyecta que para 2027, más de tres cuartas partes de las empresas operarán en múltiples entornos de computación en la nube pública.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

La IA generativa está remodelando el mercado de la computación en la nube y se espera que conduzca a más plataformas en la nube específicas para cargas de trabajo de IA en el futuro, según un nuevo informe de investigación de Information Services Group (ISG).

La tecnología en la nube, debido a su escala y modelo de servicios compartidos, es la más adecuada para la entrega de aplicaciones habilitadas para GenAI a escala y el desarrollo de modelos de base de propósito general. La aparición de modelos de dominio específico, que pueden ser más pequeños, menos intensivos computacionalmente y reducir los riesgos de alucinación asociados con los modelos de propósito general, sugiere un futuro en el que las plataformas en la nube pueden volverse cada vez más especializadas, dicen los informes.

"A medida que la GenAI continúa evolucionando, podemos esperar ver más plataformas en la nube específicas para cargas de trabajo de IA en el futuro", explica Jeff Orr, director de tecnología digital de ISG Software Research. "Las aplicaciones de GenAI requieren amplios recursos computacionales, y las plataformas de computación en la nube proporcionan la escalabilidad que las empresas necesitan para asignar recursos dinámicamente en función de las necesidades de las cargas de trabajo de GenAI. Esto ha llevado a una remodelación del mercado de la computación en la nube, con infraestructuras especializadas que atienden a gigantes computacionales como los grandes modelos de lenguaje (LLM)".

Múltiples nubes

Los informes dicen que, al migrar a la nube, las empresas pueden optimizar las operaciones, reducir los costes y acelerar la innovación. Para hacer frente al desafío de la eficiencia y la innovación, se espera que las empresas adopten múltiples nubes. ISG proyecta que para 2027, más de tres cuartas partes de las empresas operarán en múltiples entornos de computación en la nube pública, lo que requiere la necesidad de una plataforma de datos unificada para virtualizar el acceso para la continuidad del negocio.

Cuando un CIO empresarial o un líder de TI está considerando una plataforma en la nube, la elección entre una nube pública, privada, híbrida, multinube o una nube sectorial/soberana, debe estar impulsada por los objetivos específicos, las metas y los resultados deseados de la organización.

"La conversación en las empresas ha cambiado de '¿Por qué la nube?' a qué tipos de nube para qué cargas de trabajo", apunta Orr. "Ahora existe una diversidad en los proveedores de servicios en la nube para alinearse con los requisitos específicos de la industria y el negocio en lugar de un acuerdo único para todos".

Además de alinearse con los objetivos estratégicos y las necesidades operativas, también es importante que las empresas tengan en cuenta factores como el coste, la disponibilidad de recursos, la experiencia técnica y la posible necesidad de transformación digital a la hora de elegir plataformas en la nube. Una estrategia de nube bien elegida, según los informes, puede impulsar la innovación, mejorar las experiencias de los clientes y proporcionar una ventaja competitiva en el mercado digital.