El mercado de servicios de nube pública ingresará más de 800.000 millones en 2024

  • En cifras

cloud nube saas generica ©Freepik

En 2023 el mercado ingresó 669.200 millones de dólares, con SaaS representando casi el 45% del total. Con ofertas en las cuatro categorías de implementación, Microsoft se mantuvo en la primera posición en el mercado de servicios de nube pública con una participación del 16,8%, seguido de AWS con el 12,4%.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer

Los ingresos mundiales del mercado de servicios de nube pública ascendieron a 669.200 millones de dólares en el año 2023, lo que representa un aumento del 19,9% en comparación con 2022, según nuevos datos del Worldwide Semiannual Public Cloud Services Tracker de International Data Corporation (IDC).

Los principales proveedores de servicios de nube pública mantuvieron sus posiciones en 2023 y los ingresos combinados de los cinco principales proveedores de servicios de nube pública (Microsoft, Amazon Web Services, Salesforce, Google y Oracle) captaron el 40,5 % del total mundial. Con ofertas en las cuatro categorías de implementación, Microsoft se mantuvo en la primera posición en el mercado general de servicios de nube pública con una participación del 16,8% en 2023, seguido de Amazon Web Services con una participación del 12,4%.

Fuerte crecimiento en todos los segmentos

La mayor fuente de ingresos por servicios de nube pública en 2023 fue el software como servicio (SaaS), que representó casi el 45% del total del mercado. La infraestructura como servicio (IaaS) fue la segunda categoría de ingresos más grande con el 19,9% del total, mientras que la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio de infraestructura de sistemas (SaaS – SIS) generaron el 18,4% y el 17,0% de los ingresos totales. PaaS y SaaS - SIS fueron las categorías con el crecimiento de ingresos más rápido año tras año.

"En gran parte debido a la inversión de los usuarios finales en IA, el crecimiento de los ingresos de PaaS continúa superando al mercado general de la nube", afirma Adam Reeves, director de investigación de PaaS. "Tanto los proveedores líderes en cuota de mercado como los proveedores más pequeños continúan lanzando ofertas de IA entregadas por PaaS. Los proveedores se centran en ser socios estratégicos para sus clientes ofreciendo ofertas de alto rendimiento, fáciles de usar para los desarrolladores, fiables y seguras que ayudan a los usuarios a entregar aplicaciones inteligentes más eficientemente."

"La incorporación de la IA está impulsando a las organizaciones a repensar su estrategia de infraestructura", señala Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de servicios de infraestructura cloud y edge. "La IaaS en la nube pública será una fuente atractiva de infraestructura preparada para la IA, ya que los proveedores de servicios en la nube están invirtiendo fuertemente en servicios de computación, almacenamiento y redes de alto rendimiento necesarios para las cargas de trabajo de IA. Los principios de la infraestructura de la nube bajo demanda y de pago por uso facilitan el acceso a la última tecnología de IA sin grandes inversiones iniciales ni retrasos en la cadena de suministro".

IDC pronostica que los ingresos por servicios de nube pública en todo el mundo superarán los 800.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 20,5% con respecto a 2023 y se espera un aumento similar en 2025. Si bien la tasa de crecimiento anual se desacelerará ligeramente durante el período de pronóstico, aún se pronostica que el mercado registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años del 19,5% con ingresos mundiales que alcanzarán los 1,6 billones de dólares en 2028.