Crece la adopción empresarial de infraestructuras de nube privada e híbrida

  • Cloud

cloud nube crecimiento ©Freepik

Con una gestión sólida, las infraestructuras de nube privada e híbrida pueden maximizar la eficiencia operativa y la resiliencia financiera. Las organizaciones están bajo presión para hacer que la infraestructura de TI sea más resistente, lo que aumenta la demanda de plataformas de backup y recuperación ante desastres.

Cada vez más empresas están implementando plataformas de gestión de nube híbrida a medida que diversifican sus entornos de TI para superar los límites de depender únicamente de las nubes públicas, según un nuevo informe de investigación publicado por Information Services Group (ISG). El informe revela que las organizaciones quieren la flexibilidad, la escalabilidad y la agilidad de la computación en la nube y, al mismo tiempo, abordar sus desafíos operativos, normativos y de seguridad únicos. En muchos casos, las plataformas de nube híbrida planificadas de forma inteligente les ayudan a controlar los gastos, la residencia de datos y el cumplimiento.

"Las empresas que están preocupadas por la economía quieren sacar más provecho de sus inversiones en TI", señala Anay Nawathe, líder de entrega en la nube de ISG. "Con una gestión sólida, las infraestructuras de nube privada e híbrida pueden maximizar la eficiencia operativa y la resiliencia financiera".

Las empresas invierten en gestión y resiliencia

Junto con estos beneficios, las nubes híbridas aportan más complejidad, especialmente con la necesidad de coordinación de recursos entre plataformas y un flujo de datos fluido entre la infraestructura local y la nube. Esto requiere herramientas y habilidades especializadas, por lo que las empresas están implementando plataformas de administración de nube híbrida que les permiten aprovechar al máximo cada entorno de nube y minimizar los cuellos de botella de rendimiento.

Las organizaciones también están bajo presión para hacer que la infraestructura de TI sea más resistente, lo que aumenta la demanda de plataformas de backup y recuperación ante desastres, señala el informe. Estos crean copias de datos y sistemas críticos para que las operaciones puedan reanudarse rápidamente después de un ciberataque o un desastre natural. Las soluciones de resiliencia escalables, seguras y rentables se están volviendo tan cruciales como la infraestructura principal en las instalaciones y en la nube pública.

La IA y el ML desempeñan un papel cada vez más importante tanto en la gestión de la nube como en las plataformas de resiliencia, afirma ISG. Las empresas están adoptando herramientas de gestión de la nube de IA y ML que utilizan datos de diversas fuentes para predecir el tiempo de inactividad e iniciar herramientas de autorreparación, lo que mejora la fiabilidad. Estas tecnologías también se están utilizando para automatizar las plataformas de copia de seguridad y recuperación, algunas de las cuales utilizan algoritmos para identificar y responder a anomalías o amenazas en tiempo real.

Las empresas también están reforzando el control sobre los datos tanto en la gestión de la nube como en las plataformas de resiliencia utilizando funciones de mejora de la privacidad, según el informe. Estos incluyen controles de acceso y administración de claves de cifrado que les permiten definir y aplicar políticas de acceso granulares.

El informe también explora otras tendencias que afectan a la infraestructura de nube privada e híbrida, incluida la creciente popularidad de la IA para operaciones de TI (AIOps) para la orquestación y FinOps para la contención de costes.