El ecosistema cloud alcanza los 427.000 millones de dólares en el primer semestre

  • Cloud
cloud empresa migracion
©Freepik

En el primer semestre, el crecimiento medio en IaaS, PaaS y SaaS fue del 21%, mientras que el gasto en centros de datos en la nube pública y privada creció una media del 30%. Sin embargo, el mercado de servicios en la nube sigue siendo el doble del tamaño del gasto en soporte de centros de datos.

Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que, en los mercados de servicios e infraestructuras en la nube, los ingresos de operadores y proveedores en el primer semestre de 2024 alcanzaron los 427.000 millones de dólares, tras haber crecido un 23% con respecto al primer semestre de 2023.

Desde hace mucho tiempo, la tasa de crecimiento de los servicios en la nube ha superado con creces el crecimiento del gasto en infraestructura de centros de datos en la nube, pero eso ha cambiado temporalmente, impulsado por las fuertes inversiones en tecnología de IA generativa. En el primer semestre, el crecimiento medio en IaaS, PaaS y SaaS fue del 21%, mientras que el gasto en centros de datos en la nube pública y privada creció una media del 30%. Sin embargo, el mercado de servicios en la nube sigue siendo el doble del tamaño del gasto en soporte de centros de datos.

Geográficamente, mientras que los mercados de la nube están creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo, Estados Unidos sigue siendo un centro de gravedad. En el primer semestre de 2024, EE. UU. representó el 44% de todos los ingresos por servicios en la nube, el 53% de la capacidad de los centros de datos a hiperescala y el 47% del mercado de hardware y software de centros de datos en la nube. En todos los mercados de servicios e infraestructura, la gran mayoría de los principales actores son empresas estadounidenses, seguidas de empresas chinas que representan el 8% de todos los ingresos por servicios en la nube y el 16% de la capacidad de los centros de datos a hiperescala.

A medida que los operadores de hiperescala continúan impulsando el mercado de TI en general, también crece su huella de infraestructura. En comparación con el primer semestre de 2023, la capacidad operativa de su ya enorme red de centros de datos creció un 24%. Y lo que es más impresionante, el tamaño de su cartera de futuros centros de datos creció un 47% a medida que siguen aumentando las inversiones.

Crecimiento explosivo de Nvidia

En cuanto a los servicios IaaS y SaaS, los líderes generales del mercado son Microsoft, Amazon, Google y Salesforce. En cuanto al hardware y el software de los centros de datos, los ODM siguen representando una gran parte del mercado, ya que los operadores de hiperescala utilizan sus propios servidores de diseño, suministrados por fabricantes contratados. Más allá de los ODM, los líderes del mercado son Dell, Microsoft, Super Micro y HPE. Aquí, Nvidia está aumentando rápidamente su influencia a medida que vende a proveedores de servidores, otras empresas de tecnología, empresas y directamente a operadores de hiperescala.

"Los mercados de la nube ya estaban creciendo con fuerza y la IA ahora ha potenciado parte de ese crecimiento. Vemos esto particularmente en el despliegue de centros de datos de hiperescala nuevos y ampliados", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Un aspecto interesante de esto es la forma en que está cambiando la estructura del lado de la oferta de la industria. En los últimos diez años, los ODM han seguido consumiendo cuota de mercado de servidores, y ahora vemos el crecimiento explosivo de Nvidia, que se ve impulsado en gran medida por las ventas a los hiperescaladores, ya sea directa o indirectamente. En el primer semestre, los ingresos de la unidad de negocio de centros de datos de Nvidia superaron con creces los ingresos combinados de Dell y HPE en centros de datos".