El mercado cloud ingresó más de 330.000 millones de dólares en 2024
- Cloud

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 24% en el cuarto trimestre. Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google volvieron a tener un mayor porcentaje de crecimiento. España fue uno de los mercados con el crecimiento más fuerte.
Los últimos datos de Synergy Research Group muestran que, en el cuarto trimestre de 2024, el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube fue de 91.000 millones de dólares en todo el mundo, 17.000 millones de dólares más o un 22% más que en el cuarto trimestre de 2023. El mercado cloud en todo el año 2024 alcanzó los 330.000 millones de dólares, 60.000 millones más que en 2023 y un aumento de 102.000 millones de dólares con respecto a 2022.
Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) fueron de 90.600 millones de dólares, y los ingresos de todo el año 2024 alcanzaron los 330.400 millones de dólares. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 24% en el cuarto trimestre.
Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Medido en moneda local, los países con el mayor crecimiento fueron Brasil, España, Italia, India y Japón, todos ellos con tasas superiores a la media mundial. Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de la nube, con una escala que supera con creces a toda la región APAC. El mercado estadounidense creció un 23% en el cuarto trimestre. En Europa, los mayores mercados de nube son el Reino Unido y Alemania, pero los grandes mercados con las tasas de crecimiento más altas fueron Irlanda, España e Italia.
En términos de posicionamiento competitivo, Amazon mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google volvieron a tener un mayor porcentaje de crecimiento. Sus cuotas de mercado mundial en el cuarto trimestre fueron del 30%, 21% y 12% respectivamente. Entre los proveedores cloud de segundo nivel, los que tienen las tasas de crecimiento interanual más altas incluyen CoreWeave, Oracle, Snowflake, Cloudflare y Databricks. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros representan el 68% del mercado.
"El cuarto trimestre fue otro trimestre sólido para los servicios en la nube, lo que ayudó a impulsar una tasa de crecimiento de todo el año que fue cuatro puntos porcentuales más alta que en 2023. Para un mercado tan grande, es una impresionante aceleración del crecimiento", apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "¿Cuánto de eso se debió a la IA? ChatGPT se lanzó a finales de 2022 y ayudó a impulsar el desarrollo de servicios hasta 2023 y luego impulsó un crecimiento más agresivo del mercado hasta 2024. Nuestra evaluación es que desde que se lanzó ChatGPT, GenAI ha sido responsable de al menos la mitad del aumento de los ingresos por servicios en la nube. Eso ha provenido de los servicios GenAI/GPU recientemente lanzados o de las mejoras impulsadas por la IA en los servicios en la nube existentes".