Por qué y cómo plantearse renovar la solución de backup

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En 2021, el 50% de las organizaciones actualizarán o reemplazarán por completo su aplicación de backup actual, en comparación con lo que implementaron a principios de 2017.

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Hoy en día, la disponibilidad del negocio es más importante que nunca. Los competidores están a un clic de distancia, los clientes perdidos son difíciles de recuperar y la inactividad queda reflejada en las redes sociales, afectando negativamente a la reputación empresarial.

Según Gartner, en 2019, y a pesar de la creciente efectividad de las herramientas de seguridad, los ataques exitosos de ransomware se duplicarán en frecuencia de un año para otro, desde los 2-3 millones que hubo en 2016. Estos ataques secuestran la información corporativa y exigen un pago para devolverlos, pero ¿quién nos garantiza que tras el pago se repondrán todos los datos tal y como estaban antes del ataque?

Garantizar que el negocio está siempre en activo, pese a las inclemencias y retos que sufren las redes informáticas que soportan dicho negocio, es vital para continuar con la actividad empresarial. Muchas empresas están confiando ya en la nube para alojar sus procesos y aplicaciones de negocio. Una reciente encuesta de CITO Research para Commvault señala que el 93% de los encuestados está migrando al menos algunos de sus procesos a la nube: el 75% de los consultados reconoce que la protección de datos y el backup están entre los proyectos en la nube con más impacto para su empresa.

De hecho, así lo confirma también Gartner, que señala que en 2020, se duplicará el número de empresas que utilizará la nube destino para el backup, frente al 10% de principios de 2017.

Las principales razones que se esconden tras este movimiento están relacionadas con la seguridad (en breve entrará en vigor la GDPR que exigirá mayores y mejores medidas de protección de datos), el almacenamiento, el ahorro, la creciente adopción de SaaS o la búsqueda de una mayor eficiencia.

¿Qué hay que tener en cuenta al adoptar una solución de backup?

Los requisitos de backup y recuperación de datos de las empresas siguen evolucionando rápidamente a medida que los datos son cada vez más esenciales para el éxito en la economía digital, y el modo de hacerlo está también cambiando. De hecho, en 2020, el 30% de las grandes empresas utilizará snapshots y backup más allá de la recuperación operativa (por ejemplo, para recuperación ante desastres, desarrollo y pruebas, DevOps, etc.), frente a menos del 15% registrado a principios de 2017.

Los clientes son cada vez más conscientes de que precisan un backup y recuperación holísticos, con la seguridad de que, sin importar dónde residan los datos – on-premise o en la nube – éstos sean protegidos y recuperables de forma apropiada.

Por eso, a la hora de renovar o adoptar una solución de backup, hay que hacerse algunas preguntas; por ejemplo, las cinco que sugiere este documento, y que giran en torno a:  

- Optimización del entorno
- Requisitos técnicos y operativos
- Adaptación a necesidades futuras
- Eficiencia en la gestión
- Aspectos financieros

Una vez planteadas estas cuestiones, tanto si es a nivel interno como si se las haces a tu proveedor de soluciones de backup, descubrirás cuál es el estado de tus procesos de backup y con ello, podrás tomar una decisión que no siempre será fácil. Algunos requisitos que te ayudarán a optar por una u otra plataforma son:

- Reducir los costes de almacenamiento y su gestión

- Gestionar fácilmente la protección, recuperación y colocación de los datos en entornos de hardware heterogéneo y altamente virtualizado

- Proteger todo el entorno dentro y fuera del centro de datos con una única solución

Lee más sobre cómo adoptar una solución de backup moderna o qué consideraciones debes tener en cuenta a la hora de renovar tu backup.