El espacio de trabajo del futuro ya es una realidad

  • Content Marketing

La llegada al mercado laboral de la generación Millennial o el auge de tendencias como la movilidad o el teletrabajo son sólo algunos factores que han hecho que la forma de trabajar esté cambiando radicalmente y que las empresas, de todo tipo y tamaño, demanden nuevas soluciones de videoconferencia que potencien la participación, la interacción y la colaboración.

Las nuevas formas de trabajar han hecho que el sector de la videoconferencia esté en auge. No en vano, y según un estudio de Frost & Sullivan, se prevé que este mercado pase de un volumen de ingresos de 8.500 millones de dólares en 2017 a 11.000 millones de dólares en 2023.

Quizá te interese...

¿Quieres conocer todas las características de Logitech MeetUp?  Toda la información aquí. 

Toda la información sobre Rally aquí.

El motivo no es otro que de aquí a cinco años el mercado laboral se va a transformar radicalmente. Es más, el estudio de Frost & Sullivan prevé que el 75% de la fuerza laboral de Estados Unidos pertenezca a la generación Millennials, algo que provocará que el uso de las herramientas de colaboración se triplique. En total, habrá 5 dispositivos conectados por cada usuario y se espera que el ratio de personas que utilizan espacios de reunión y colaboración se vaya reduciendo considerablemente hasta situarse en 1 de cada 5. El 35% de los trabajadores accederán a sus oficinas de manera remota.

En base a estos datos no es de extrañar que los usuarios demanden soluciones tecnológicas de videoconferencia que potencien la participación, la interacción y la colaboración para entornos profesionales que claramente serán más abiertos e informales. Es lo que se conoce como Video-First.

Cómo serán los espacios del futuro

Según las estimaciones de la consultora, el número de salas de reuniones disponibles oscila entre los 30 y los 40 millones, de los que menos del 2% dispone de equipamiento de video colaboración. Es por este motivo por el que las empresas tienen que potenciar espacios de reunión más inteligentes y más intuitivos, e irrumpirán con fuerza las nuevas salas de reuniones en las que la tecnología será la protagonista.

Estos espacios tienen que ser innovadores, de tal manera que potencien el incremento de la productividad; colaborativos, algo que se logrará gracias a la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el cloud computing, la analítica, la movilidad y el vídeo; personales, para que sean los trabajadores los que definan los dispositivos y las aplicaciones que van a utilizar en sus reuniones; simples y rápidas; además de que se tienen que convertir en espacios abiertos que sean idóneos para la colaboración de pequeños grupos de trabajo.

 

Cómo impulsar la colaboración

El informe de Frost & Sullivan remarca la importancia de que las empresas comiencen a implementar salas de reuniones que fomenten la colaboración eficiente. Para ello, insta a éstas a trabajar en el diseño y disposición del espacio para convertirlo en una sala de reuniones del futuro innovadora, (la optimización de la sala para mejorar la flexibilidad y la colaboración tiene que ser el centro de la planificación y la logística de la misma) y se caracterice por su sencillez de uso.

Entre las recomendaciones que realiza la consultora destaca cuidar el emplazamiento de la cámara (si la sala tiene la ventaja adicional de pantallas duales, ésta se debería de colocar al nivel de los ojos entre las dos pantallas para lograr un contacto visual óptimo), el emplazamiento de los periféricos (el uso de, por ejemplo, pizarras blancas, facilita que se obtenga una visión completa de la sala y se impulse la colaboración productiva) y el audio. En este último punto, las empresas no se tienen que conformar con disponer de una calidad los suficientemente buena. Si se apuesta por la alta calidad se mejorará, y mucho, la experiencia de usuario.

Logitech se ha propuesto dotar al 100% de las empresas con tecnología de videoconferencia que sea ágil, flexible y asequible. Y es que la multinacional es consciente de que los espacios de trabajo actuales precisan de nuevos sistemas y tecnologías de video colaboración que rompan las barreras geográficas y temporales que cada vez más separan a los compañeros de trabajo.

Meetup para salas reducidas

Logitech MeetUp es una de las propuestas de la firma para ayudar a las empresas a contar con espacios laborales del futuro. A grandes rasgos, esta solución consiste en una ConferenceCam “todo en uno” que ofrece campos visuales de 120º y audio integrado. A la hora de desarrollarla, Logitech ha primado que se adapte perfectamente a las necesidades de las salas de conferencia y espacios de reunión reducidos.

Logitech MeetUp permite la visibilidad de todos los asistentes, incluidos aquellos que estén más cercanos a la cámara. Además, funciona con sus aplicaciones de videoconferencia y su diseño compacto minimiza el cableado y el desorden.

Asimismo, gracias al sensor 4K ultra HD, a su zoom 5X HD y a la lente Logitech se consigue una nitidez superior. Las funciones de panorámica, inclinación y zoom permiten centrar el enfoque en el presentador y sus ayudas visuales; mientras que los tres micrófonos con formación de haces y un altavoz optimizado hacen que el sonido que se obtiene tenga la misma calidad que el visual.

 

Logitech Rally

Logitech Rally es otra de las soluciones de la firma para fomentar la colaboración. Esta solución ofrece vídeo de calidad profesional, claridad vocal y automatización RightSens con lo que se consigue mantener reuniones más naturales y mejores con la mayoría de los servicios de videoconferencia basados en software. Además, la firma ha primado el diseño, y ofrece un acabado en negro y detalles en gris metálico.

Entre sus prestaciones destaca la compatibilidad con servicios como Microsoft Skype Empresarial o Google Hangouts Meet. Asimismo, combina audio modular, prestaciones PTZ y vídeo Ultra-HD con las tecnologías RightSens de Logitech para encuadre automático de personas y optimización de color y luminosidad facial.

La oferta para salas más grandes

Spotlight es otra de las soluciones que ofrece Logitech. Ésta es una ConferenceCam para salas más grandes que ofrece conectividad Plug&Play a través de USB, dispone de una cámara Full HD 1080p 30fps PTZ, un zoom también HD de 10X y ofrece un campo visual de 90º.Una de las principales características de esta solución es la calidad del audio. No en vano, las empresas podrán disfrutar de audio de banda ultra-ancha, además de que incorpora tecnología para eliminar el eco y para reducir el ruido. Es compatible con dispositivos móviles a través de Bluetooth y NFCV.

SmartDock Flex es la consola AV de Logitech para Skype for Business. Ésta agrupa los cables en el extensor CAT6, para una instalación despejada, y también proporciona un hub GROUP integrado para conexiones directas de cámara y sistema manos libres.

En definitiva, toda una amplia gama de soluciones que hacen que las empresas puedan disponer de salas de reuniones del futuro en el presente.