Las comunicaciones en la nube como puente para la transformación digital de las empresas

  • Content Marketing

Amparado por su visión avanzada del mercado, por su innovadora tecnología y por el alto nivel de su equipo técnico, NFON cuenta con la propuesta más idónea para responder a las demandas del mercado.

En la actualidad, 9 de cada 10 empresas disponen de aplicaciones en la nube, o planean tenerlas durante los próximos tres años. Lo mismo sucede con las soluciones de comunicaciones en la nube, cuya adopción democratiza las reglas del juego y multiplica la competencia, permitiendo que una amplia gama de servicios de comunicaciones globales nacionales e internacionales sean más accesibles a todo tipo de empresas.

La principal ventaja de la telefonía en la nube radica en erigirse como una solución rentable y flexible para que las compañías experimenten, implementen y escalen nuevos servicios. Y, cómo no, funcionar de forma móvil y remota, y bajo un modelo de pago por uso. Con todo ello, las empresas son capaces de crecer más fácil, rápida y eficientemente, sin estar atadas a localizaciones determinadas.

Otro de los beneficios de las comunicaciones en la nube es que el entorno cloud facilita que las empresas exploren nuevas fórmulas que fomenten la movilidad, la flexibilidad y, en definitiva, alternativas más rentables a las telecomunicaciones tradicionales. Con empleados y servicios distribuidos por distintas regiones y países, son capaces de garantizar una comunicación rentable tanto con clientes y proveedores como entre los miembros de sus organizaciones. Así, la inversión en servicios globales de comunicaciones unificadas aumenta sin descanso, contribuyendo a aumentar la flexibilidad, la agilidad y la productividad colaborativa, ya sea en contact centers, aplicaciones o servicios de conferencia.

Además, la migración de las comunicaciones a la nube resulta especialmente beneficiosa para las empresas más pequeñas, que tienen la oportunidad de acceder a servicios que tradicionalmente resultaban muy costosos. Pueden reducir así el coste total de la propiedad al minimizar el desembolso inicial en equipos físicos e infraestructuras. En definitiva, la adopción de comunicaciones en la nube populariza el acceso a la tecnología y multiplica la competencia, permitiendo que una amplia gama de servicios de comunicaciones globales nacionales e internacionales sean más accesibles.

En pro de las comunicaciones unificadas

El mercado de soluciones de comunicaciones en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Y NFON juega un papel determinante en este segmento, ofreciendo soluciones caracterizadas por su facilidad de uso, fiabilidad e independencia total.

Uno de los términos que respaldan la propuesta tecnológica del fabricante alemán responde a las siglas CTI (Computer Telephony Integration), que hace posible el empleo de las funciones del teléfono en combinación con los datos almacenados u otras informaciones informáticas disponibles con ayuda del software instalado en el ordenador. CTI posibilita el control del teléfono desde el ordenador. De este modo, el usuario directamente en el ordenador podrá realizar conexiones, como, por ejemplo, a través del teléfono del sistema a partir de aplicaciones como la aplicación de correo electrónico con un solo clic de ratón. Además, las llamadas entrantes se podrán mostrar desde un sistema CRM y a través de una función CTI aparecerá información sobre la persona que llama, como los datos de contacto o la historia telefónica. Estas funciones adicionales hacen que la comunicación sea más eficaz y garantizan un mejor intercambio de información.

Para ello, el ordenador necesita el software CTI correspondiente que sea capaz de controlar el teléfono de sistema o de comunicar con la instalación telefónica. Muchos fabricantes de instalaciones de teléfonos ofrecen tales soluciones de software para sus aparatos. Para facilitar la conexión del CRM y de los sistemas backend con poco esfuerzo, estos programas CTI poseen normalmente módulos de software que pueden comunicar con los sistemas CRM y los sistemas backend comunes a través interfaces estandarizadas. Existen protocolos estandarizados, como CSTA (Computer Supported Telecommunications Applications), que permiten la comunicación entre la instalación telefónica y el software de ordenador. Estos protocolos definen el tipo y la forma de los datos que se deben transmitir sin establecer la propia capa de transporte permitiendo de este modo que las soluciones CTI se implementen por otros muchos fabricantes.

Cloudya: plataforma de centralita en la nube

Para dar respuesta a todas estas necesidades, NFON dispone de Cloudya, un sistema de comunicaciones cloud que presenta, como principales credenciales, la facilidad, la independencia y la seguridad. Cloudya es sinónimo de comunicación intuitiva e independiente del dispositivo que se utilice, con un especial enfoque en un uso absolutamente sencillo y disponibilidad en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo.

A grandes rasgos, esta solución está basada en las últimas tecnologías Web, como WebRTC, lo que permite que las actualizaciones estén disponibles con un mínimo esfuerzo por parte del usuario, independientemente del navegador o la aplicación en el sistema operativo.

NFON considera que esta solución es la base para futuros servicios de colaboración integrados y se ha desarrollado para entornos de trabajo digitales futuros, permitiendo compartir pantallas, iniciar chats o generar vídeo. “Con Cloudya estamos dando ejemplo en el mercado europeo y sentando las bases para un desarrollo dinámico y constante en el camino de las ofertas completas de UCaaS”, expone NFON.

Además, el fabricante alemán cuenta con un amplio abanico de soluciones Premium, basadas en su sistema de telefonía en la nube, que proporciona aplicaciones específicas para resolver retos empresariales específicos. Entre ellas destacan las siguientes: Contact center avanzado, idónea para centros de atención al cliente; Nhospitality, una solución específica para centros de negocios y hoteles; Neorecording, diseñada para la grabación y el registro de voz; y Nvoice for Microsoft Teams, con herramientas de chat, presencia y videoconferencia perfectamente integradas, con conexión flexible, y sin necesidad de hardware.

Alta especialización técnica

Otra de las grandes virtudes de NFON frente a la competencia radica en la especialización de su equipo técnico, que le permite ofrecer una sobresaliente atención a sus clientes. Para ello cuenta con tres departamentos específicos: consultoría de preventa, servicios profesionales y entrega de servicios.

El objetivo de estos equipos pasa por proporcionar distintos servicios de soporte a la gestión comercial de la firma alemana de forma ágil y sencilla. En concreto, el área de Consultoría de Preventa, que engloba los activos anteriormente agrupados en el área de Consultoría Técnica, gestiona los procesos de licitación, gestión de ofertas y apoyo a pruebas alfa. El departamento de Servicios Profesionales busca, por su parte, ampliar las soluciones existentes, la documentación y la transferencia en pro de un funcionamiento regular, así como controlar a los proveedores. En lo que concierne al grupo de Entrega de Servicios, su foco se centra en el trabajo de escalado, los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) y la asistencia a clientes como grandes cuentas. 

NFON considera que esta organización fomenta "un flujo de comunicación idóneo dentro del grupo para cerrar acuerdos más intensos y ofrecer una consultoría más efectiva, además de soporte especializado y soluciones para tareas complejas”.

Casos de éxito en España

Respaldado por todos estos rasgos, NFON ha acuñado una nutrida lista de casos de éxito. Estos son algunos de los más significativos en España:

  • Alba3: Se trata de un centro de negocios, enclavado en el corazón de la escena startup de Madrid. Esta compañía quería ofrecer un entorno que permitiera a sus clientes evitar las complejidades y los costes de una infraestructura de comunicaciones, para que éstos simplemente pudieran llegar a su centro de negocios, conectar sus dispositivos y saber que no debían preocuparse por nada. NFON le permitió cumplir con todos estos objetivos.
  • CISET: Compañía de servicios informáticos para empresas que ha modernizado su call center con el sistema de telefonía en la nube de NFON, que le ofrece la fiabilidad, disponibilidad y versatilidad que necesita. Como empresa que presta soporte informático a otras empresas, para CISET el uso de la tecnología más avanzada es fundamental. Por eso, cuando llegó el momento de actualizar su centralita telefónica, vio la solución de telefonía en la nube de NFON como la innovación que requería.
  • Equmedia: Esta agencia de medios independiente ha instalado el sistema de telefonía en la nube de NFON para mejorar sus comunicaciones nacionales e internacionales y reducir costes respecto a su antigua centralita. Equmedia quería ampliar las funcionalidades, simplificar la gestión y reducir los costes de su sistema de comunicaciones, que es utilizado intensivamente por más de 70 empleados para coordinar las campañas que gestionan.
  • Nazaríes IT: Se trata de un proveedor de soluciones de TI y cloud en rápido crecimiento, que ha implementado un call center de soporte técnico, multidioma y disponible 24x7, con el avanzado sistema de telefonía en la nube de NFON. Este proyecto respondió al aumento de su plantilla, al crecimiento del volumen de clientes y a la necesidad de contar con funciones avanzadas de call center.