“Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital”, Eugenia Dutto, Wolters Kluwer

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Eugenia Dutto, Wolters Kluwer

Impulsar la digitalización de las PYMES españolas. Éste es el objetivo del Kit Digital, un programa que ya ha convocado ayudas por más de 1.500 millones de euros para autónomos y empresas de menos de 50 empleados y que cuenta con más de 10.000 agentes digitalizadores, entre los que se encuentra Wolters Kluwer. Hablamos con Eugenia Dutto, Consulting & Services Director en Wolters Kluwer Tax & Accounting España, quien nos da las claves sobre cómo sacar el máximo provecho a estas subvenciones y cuál es la propuesta de la firma para hacer que las PYMES sean más competitivas en la economía digital.

A pesar de los beneficios de la transformación digital, según un reciente estudio del INE, el 50% de las pymes españolas invertirán solo el 10% o menos de su presupuesto anual para 2023 en digitalización. ¿Cuáles creen que son los motivos que están llevando a las PYMES a no apostar por la transformación digital?

Hay varios factores que explican esta realidad, que podríamos resumir en un déficit estructural tanto cultural como económico a la hora de invertir en digitalización, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Así, como primer hándicap, hace falta un cambio de mentalidad empresarial que vea la transformación digital como una apuesta para la competitividad del negocio. Es cierto que la pandemia actuó como revulsivo para implantar y usar soluciones que permitieran el trabajo en remoto, pero la digitalización abarca un espectro mucho más amplio de herramientas y ventajas probadas en la mejora de la productividad y eficiencia de la empresa y el grado de concienciación por parte de las empresas es variado todavía.

Desde el punto de vista económico, el esfuerzo que requiere la digitalización se puede ver ahora mismo mitigado gracias al programa Kit Digital de los Fondos Europeos Next Generation, que ofrece ayudas a empresas y autónomos de menos de 50 empleados en distintos tramos y categorías para implantar soluciones tecnológicas.

Desde Wolters Kluwer, animamos a las empresas a superar estas dificultades y subirse al tren de la digitalización.

Precisamente, y para impulsar la digitalización de PYMES y autónomos, el Gobierno puso en marcha este programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de más de 3.000 millones. ¿Qué cabría esperar del impacto que puede tener en la economía en general y en las pymes en particular? 

Los últimos datos facilitados por Red.es indican que ya se han concedido 950 millones de euros a las pymes a través del programa Kit Digital, lo que supone un tercio del total del presupuesto. Los bonos digitales entregados ascienden a 183.000.

Con estos datos, somos optimistas: muchas empresas están utilizando las ayudas europeas para digitalizarse y esperamos que sigan aumentando. De hecho, el Gobierno español ha aumentado el plazo y las pymes tienen hasta finales de 2024 para solicitar su bono digital.

Como empresa líder en soluciones de software que acompaña a sus clientes en sus procesos de transformación digital, creemos que es necesario aprovechar la oportunidad que brindan los Fondos Europeos, ya que tendrá un impacto muy positivo de forma individual para cada empresa además de contribuir a la mejora global del escenario económico.

Se trata de un programa con un gran número de soluciones a las que las empresas tienen acceso y que abarca presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, comunicaciones empresariales, factura electrónica, ciberseguridad, software de gestión, etc. ¿Qué aspectos debe considerar una pyme a la hora de elegir aquellas tecnologías que pueden permitirle dar un mayor salto en su nivel de digitalización? 

Es necesario realizar un análisis individualizado en cada caso. Antes de iniciar el proceso de digitalización, recomendamos establecer una estrategia personalizada, clara y definida a través de un análisis previo y un diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde nos queremos dirigir.

Para ello, es necesario contar con un partner experto que ayude a la pyme a definir cuál es es posición inicial y cuáles son sus necesidades. Es lo que en Wolters Kluwer venimos haciendo como parte de nuestro acompañamiento y asesoramiento a las empresas y despachos que confían en nuestras soluciones para digitalizar sus negocios.

¿Considera que el Kit Digital impulsará el mercado de software de gestión?

El programa Kit Digital ha dinamizado el mercado al otorgar subvenciones a las pymes para iniciar o complementar su transformación digital. Las herramientas de software son un instrumento necesario para esta transformación, por lo que consideramos que las empresas de tecnología vamos a contribuir al impulso de la economía gracias a nuestras soluciones.

En Wolters Kluwer no solo ofrecemos a las pymes las herramientas de gestión necesarias para mejorar su competitividad y eficiencia, sino que acompañamos a los negocios con un asesoramiento experto y con información actualizada acerca de los cambios normativos que pueden afectar a la actividad de las empresas, y lo hacemos de forma conjunta y coordinada con una amplia red de partners en todo el territorio que están cerca de las necesidades de las empresas.

¿Cuál es la oferta Wolters Kluwer en este programa? 

Desde Wolters Kluwer participamos como agente digitalizador en varias categorías del programa Kit Digital con el objetivo de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas el desarrollo tecnológico necesario para su crecimiento, proporcionándoles soluciones conectadas y colaborativas para que adapten sus negocios a la necesaria transformación digital. Son soluciones que automatizan y optimizan procesos, mejoran la comunicación e intercambio de información con clientes, garantizan una gestión eficiente de todas las áreas de la empresa, como la laboral, de facturación, de contabilidad, y que aseguran una óptima toma de decisiones.

Como agente digitalizador, proponemos a las pymes las herramientas más adecuadas para iniciar o completar su transformación digital, pero no solo eso: llevamos a cabo los trabajos efectivos para su digitalización, les asesoramos y les acompañamos en todo el proceso.

¿Qué valor diferencial aportan a las pymes estas soluciones y cómo incrementarán su competitividad? 

Como líderes en el mercado, ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones críticas a diario gracias a nuestras soluciones expertas, aportando valor añadido y garantizando un aumento de la productividad y una mayor eficiencia en sus procesos internos.

Gracias a nuestra amplia experiencia y al asesoramiento experto, nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital, entendiendo cuáles son sus necesidades y convirtiéndonos en un partner confiable que contribuye a mejorar sus resultados.

Wolters Kluwer es agente digitalizador dentro de este ambicioso plan. ¿Cuál es su papel, y cómo simplifican el acceso a la tecnología y las ayudas a través del Bono Digital? 

Somos uno de los más de diez mil agentes digitalizadores acreditados por el gobierno para el programa Kit Digital. Nuestra amplio conocimiento y experiencia hace que estemos realizando esta labor con totales garantías: contamos con gran ventaja en el acompañamiento a nuestros clientes y en la resolución de problemas relativos a su transformación tecnológica.

El proceso para solicitar el bono digital ha de ser riguroso, por lo que recomendamos a las pymes contar con la ayuda experta para hacerlo todo más fácil.

Como agente digitalizador, ofrecemos a las pymes nuestras soluciones, les asesoramos y les acompañamos en todo el proceso y colaboramos en la justificación de las subvenciones recibidas.

Una vez la Administración ha aprobado la concesión del bono digital y la empresa ha elegido una solución de Wolters Kluwer, nosotros nos ocupamos de implementar la solución y gestionar la subvención directamente con el organismo público.

¿Qué recomendaciones hacen a las empresas para aprovechar al máximo el Kit Digital? 

Si no disponen del tiempo y la formación interna necesaria para solicitar las ayudas, recomendamos que gestionen el bono a través de un agente digitalizador o un representante voluntario. De la misma forma, será necesario hacer un diagnóstico preciso del grado exacto de digitalización en el que se encuentran y de cuáles son sus necesidades para poder implementar una estrategia definida e iniciar con éxito el proceso de transformación.