DES 2025 impulsa la transformación inteligente de las empresas y el sector público
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La inteligencia artificial, la computación cuántica, la ciberseguridad y la transformación digital de sectores como las Administraciones Públicas o el Retail han sido los puntos clave de esta edición del Digital Enterprise Show 2025. Este congreso, que ha vuelto a superar el éxito del año anterior, ha ido ganando relevancia hasta convertirse en uno de los principales eventos tecnológicos del país, y en un importante motor de digitalización para las empresas de la región.
Entre los días 10 y 12 de junio se celebró en Málaga el Digital Enterprise Show 2025, un evento en el que se dieron cita numerosas empresas y profesionales relacionados con la tecnología para compartir conocimientos y experiencias, y seguir incentivando la transformación digital del ecosistema empresarial español. Bajo el lema ‘El éxito empresarial impulsado por IA’, la organización ha ofrecido un amplio abanico de contenidos enfocados a impulsar la transformación de las empresas y el sector público a través de las nuevas tecnologías.
Esta fórmula ha sentado las bases para cosechar un éxito mayor que en las tres ediciones anteriores celebradas en Málaga, logrando convocar a 17.639 directivos de compañías de 36 países y generando un impacto económico de más de 30 millones de euros para la ciudad. Además, la organización señalaba especialmente que han participado 612 expertos en el Digital Business Congress y que en estos tres días se han presentado 681 innovaciones de la mano de 408 empresas tecnológicas. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha destacado en el acto de clausura la importancia de la colaboración público-privada para seguir desarrollando el DES, y señaló que este tipo de foros “nos ponen en el mapa y nos ayudan a tejer alianzas entre mercados como el europeo con Asia o Estados Unidos, con una competitividad sana en materia tecnológica”.
Transformación a través de la tecnología
El programa del DES 2025 ha contado con numerosas conferencias, charlas, debates y talleres, distribuidos por áreas temáticas, en las que se han dado cita gran cantidad de profesionales de la industria para compartir su visión y su experiencia sobre temas como las nueva tecnologías basadas en la inteligencia artificial, la computación cuántica, la ciberseguridad y la transformación digital de las Administraciones Públicas, y de sectores como el Retail.
En una entrevista realizada durante el segundo día del evento, Sandra Infante, directora del DES, nos comentaba que “todos los participantes nos están trasladando buenas sensaciones, se sienten satisfechos con el perfil de los asistentes y el contenido del congreso y consideran que les está aportando muchísimo valor”. Señalaba que “para nosotros esto es lo más importante, que los participantes puedan interconectarse para generar nuevas oportunidades de negocio, de conexión para nuevos proyectos, que es al final lo que queremos ofrecer en el DES”.
La IA como motor de modernización
La inteligencia artificial tiene un gran potencial transformador para las empresas y ha tenido un papel clave en DES 2025, estando presente en muchas de las conferencias y debates, donde se ha mostrado cómo puede ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos. Como explicaba Sandra Infante, “la inteligencia artificial es tema recurrente en los últimos años, y el reto está en entender cómo podemos cada uno de nosotros, en nuestra organización, en nuestra industria, utilizar esta tecnología”. Destacaba, además, que “la gran ventaja del DES es que, a través de nuestro programa de conferencias, somos capaces de explicar las diferentes formas en que se puede aplicar la inteligencia artificial” y cómo se está desarrollando para ampliar sus capacidades y su alcance.
A lo largo del DES se ha hablado mucho de las distintas variantes de IA que hay en la actualidad, y sobre los últimos desarrollos en este campo, pero, según Sandra Infante, “hemos de entender que esto viene para quedarse y que el reto es cómo integrarlo en las organizaciones para no perder palancas de competitividad y cómo usamos esta IA a nivel personal”. Destacaba “cómo la administración pública también ha de hacerse cargo de esos desarrollos de tecnología para transformar los procesos de atención a la ciudadanía y también el ecosistema empresarial”, y que en DES 2025 las organizaciones han acudido precisamente para contar cuáles son sus necesidades, qué están haciendo en el ámbito digital, en qué casos de uso están aplicando la tecnología y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en esta transformación.
Uso responsable de la tecnología
Otro de los temas clave que se han tratado en el DES 2025, totalmente transversal en cuanto a la digitalización, es la necesidad de hacer un uso responsable de la tecnología para beneficiar tanto a las industrias como a la sociedad en su conjunto, apoyándose en valores fundamentales como la transparencia o la ética.
Precisamente, una de las sombras que persigue a la inteligencia artificial es la falta de transparencia sobre los algoritmos y de consideraciones éticas y de seguridad al utilizar los datos. En este sentido, Margaret Mitchell, fundadora del departamento de Ética de Google, ahora directora de ética de Hugging Face, comentó que “en el contexto empresarial, necesitamos aplicar una normativa que defina los valores que nos ayudarán a tomar decisiones”, pero que hay que tener cuidado a la hora de determinar quién aporta estos valores.
Por ello, muchos expertos abogan por construir un marco regulatorio que guíe la evolución de la inteligencia artificial y proteja los derechos de las personas sin minar el avance digital, que también contemple la gestión de los datos a los que se aplican técnicas de analítica o procesamiento por IA. Ceyhun Necati, counsel del despacho de abogados internacional Linklaters, puso en valor el liderazgo de la Unión Europea como “pionera en la regulación y perspectivas legales de la IA”, y aconsejó seguir las pautas de estas legislaciones a la hora de abordar los proyectos de inteligencia artificial.
Transformación del sector público
Otro de los temas clave del DES 2025 es la digitalización del sector público, que ocupó un lugar especial el tercer día del congreso, a través del Foro Modernización de las Administraciones Públicas, en el que participaron representantes de diferentes Comunidades Autónomas, diputaciones y ayuntamientos para tratar de impulsar la modernización del sector. Por ejemplo, Aleida Alcaide, directora general de IA del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, quien destacó cómo el anteproyecto de ley nacional pretende adaptar a la legislación española el Reglamento Europeo de IA, centrando su enfoque en la prevención, la transparencia y el acompañamiento a empresas y ciudadanos, así como el papel de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (ASESIA) en la adopción exitosa de la IA.
Entre otras personalidades de la política que intervinieron en DES 2025 estuvo Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, que en la sesión inaugural anunció una inversión de 16.000 millones de euros en la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que se destinarán a “operaciones tecnológicas pioneras y palpables”. Y también anunció que ya se ha adjudicado el diseño del nuevo centro de investigación y producción de semiconductores que se construirá en Málaga, bajo el sello de IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica). Óscar López lo considera “un paso decisivo para que Málaga refuerce su posición en el mapa europeo en algo tan determinante, tan estratégico como es la producción de chips y semiconductores”.
También anunció la aprobación del Plan de Impulso de Espacios de Datos Sectoriales, que contará con más de 500 millones de euros para apoyar al sector privado y las Administraciones Públicas, y que después del verano el gobierno lanzará el kit Espacios de Datos, enfocado a impulsar la digitalización de las pymes.