"Los servicios gestionados son esenciales en las redes empresariales modernas", Luis Enrique Laguna, Ikusi

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Para conocer cómo están evolucionando las redes empresariales en la actualidad y los retos que imponen a las organizaciones para responder adecuadamente a las exigencias del negocio y los clientes, hemos hablado con Begoña Zurita, responsable de canal de networking de Cisco en España; y Luis Enrique Laguna, responsable de preventa en Ikusi España.

Begoña Zurita destacaba que “la conectividad es hoy en día la columna vertebral de cualquier empresa. Las aplicaciones y servicios que las organizaciones ofrecen a sus clientes se apoyan completamente en la red, por lo que su fiabilidad, seguridad y escalabilidad son esenciales. La evolución del mercado, cada vez más competitivo y dinámico, obliga a las empresas a adaptarse rápidamente, y ello trae consigo una serie de desafíos técnicos que deben superarse”.

Según Zurita, hay cuatro grandes retos que enfrentan las redes empresariales. El primero es la escalabilidad, ya que las redes deben crecer de forma ágil para responder a las nuevas demandas. El segundo es la seguridad, cuya importancia no necesita justificación debido a los riesgos constantes que acechan. El tercero es la integración entre el legacy y las nuevas tecnologías, un proceso que muchas veces provoca fricciones si no se gestiona adecuadamente. Finalmente, en un entorno cada vez más distribuido, es crucial garantizar una experiencia de conectividad homogénea para todos los usuarios, sin importar su ubicación.

Además de los retos, esta responsable también señaló varios beneficios que las nuevas soluciones aportan. Por ejemplo, el acceso a la nube permite una mayor agilidad operativa y una mejora en la escalabilidad. También se potencia la personalización de la experiencia del cliente, algo muy valorado en contextos competitivos, así como la mejora en la experiencia de los empleados, un aspecto que, a menudo, se pasa por alto pero que resulta fundamental para la eficiencia interna.

Luis Enrique Laguna recalcó que “la complejidad creciente de las redes hace cada vez más difícil que las empresas cuenten con personal altamente especializado en todas las tecnologías necesarias. Esta situación ha llevado a que los servicios gestionados se vuelvan cada vez más relevantes. Gracias a estos servicios, las empresas pueden centrarse en su negocio principal y dejar en manos de expertos la gestión tecnológica”.

 

El poder transformador de la IA

Para Begoña Zurita, la inteligencia artificial es “una de las mayores disrupciones tecnológicas de las últimas décadas”.

La IA “está llamada a transformar profundamente todos los sectores, incluyendo las comunicaciones empresariales”. Sin embargo, también trae consigo desafíos significativos, siendo el principal de ellos la seguridad y privacidad de los datos. Esto “obliga a las empresas a trabajar intensamente en proteger sus sistemas y formar adecuadamente a sus empleados”.

En cuanto a los beneficios que ofrece la inteligencia artificial en el campo de las redes, destacan “la automatización de tareas repetitivas que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo, la posibilidad de personalizar aún más la experiencia del cliente gracias a un mejor conocimiento de sus hábitos y necesidades, y la reducción de los costes operacionales gracias a mantenimientos predictivos, que permiten detectar problemas antes de que ocurran”.

 

La propuesta tecnológica de Ikusi

Luis Enrique Laguna explicó que la propuesta tecnológica que Ikusi ofrece a sus clientes “abarca desde la experiencia y soporte técnico para gestionar cualquier red hasta la implementación de soluciones de automatización, conectividad inalámbrica de última generación y servicios avanzados de seguridad”.

Los servicios gestionados no solo descargan a las empresas de la carga operativa, sino que se ven potenciados por las capacidades de la IA, facilitando la resolución de problemas mediante lenguaje natural y sin necesidad de conocimientos técnicos profundos.

Con una trayectoria conjunta de más de veinte años, Ikusi se ha consolidado “como uno de los socios estratégicos más relevantes para Cisco”. Actualmente, cuentan con nueve servicios gestionados homologados por Cisco, y se espera que pronto sumen un décimo. Esta validación por parte de Cisco garantiza que las soluciones que ofrecen a sus clientes “cumplen con los estándares más altos de calidad e innovación tecnológica”.

Esta colaboración se basa en la confianza mutua, el trabajo constante y el objetivo común de ayudar a las empresas a evolucionar en su transformación digital.