Sólo el 27% de las empresas españolas contempla el teletrabajo

  • En cifras

TeamViewer anima a las empresas españolas a fomentar el teletrabajo como medio para incrementar la productividad, la flexibilidad y la satisfacción de los empleados además de ahorrar costes.

El bajo porcentaje de empresas españolas que contemplan el teletrabajo (27%)  ha hecho que TeamViewer explique cinco razones por las que se debería de facilitar el trabajo en remoto.

La primera de las razones es la economía de gastos. El teletrabajo supone “un notable ahorro” para las empresas en cuestiones como espacio y energía, además de reducir los gastos de papel o de material de oficina. “Este ahorro es perceptible tanto para grandes empresas como para pymes, que tienen la posibilidad de reducir la superficie de oficina al tener a sus empleados trabajando remotamente”.

Con el teletrabajo se incrementa la productividad al favorecer aspectos como la conciliación familiar. Además se logra una mayor participación e implicación de los empleados y se aumenta su felicidad.

El tercer motivo para fomentar el teletrabajo es la reducción de gastos derivados del transporte. “En España, un 19,7%2 de la población ocupada tarda más de media hora en llegar a su lugar de trabajo, este tiempo empleado en trayectos se pierde en horas de trabajo y en conciliación familiar”. Asimismo, trabajar desde casa alivia el tráfico de las ciudades “y se consigue reducir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Una empresa que fomenta el teletrabajo logra una mayor atracción y conservación del talento.  TeamViewer asegura que éste puede ser un factor clave a la hora de que un posible empleado se decante por una empresa u otra además de que permite que un empleado con años de experiencia no se plantee cambiar de trabajo.

El ahorro de tiempo e incremento de la flexibilidad es la quinta razón de la firma para fomentar el teletrabajo. Los avances tecnológicos “como videoconferencias, compartición de archivos más sencilla y novedades audiovisuales, ofrecen un abanico inmenso para el coworking y el trabajo remoto” algo que permite una mayor flexibilidad horaria “e implementar estrategias a nivel internacional con equipos de menor tamaño”.

 “El primer paso hacia un teletrabajo efectivo es la regulación de las leyes corporativas para tener en cuenta la oficina en casa como un posible modelo de trabajo. Cuando esto se haya regulado, las empresas tienen que asegurarse de que proporcionan a sus trabajadores a distancia todo lo necesario, además de un acceso remoto seguro y soluciones de control remoto, lo que garantiza la productividad. Además, las empresas necesitan asegurarse de que ciertas tecnologías de colaboración como las videoconferencias o la compartición sencilla de archivos están integradas en la oficina en casa, para potenciar el espíritu de equipo y facilitar la comunicación en tiempo real entre los diferentes departamentos”, destaca Kornelius Brunner, vicepresidente de gestión de producto de TeamViewer.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española