El sector TIC y de contenidos digitales crece por primera vez desde 2008

  • En cifras

En 2014 el sector TIC y de contenidos digitales español creció un 2,1%, lo que supuso un cambio de tendencia. No obstante, AMETIC destaca que aunque positivo este crecimiento es inferior al de otras regiones.

El mercado español de las TIC y los contenidos digitales experimentó un incremento del 2,1% en el 2014, alcanzando, aproximadamente, una cifra de negocio de 86.000 millones de euros. Según datos de AMETIC, estos resultados muestran un cambio de tendencia tras haber caído un 18% en el periodo 2008-2013. No obstante, “las telecomunicaciones y electrónica de consumo continúan en recesión”.

La asociación valora estos resultados de “positivos” ya que se trata del primer síntoma de recuperación.

A pesar del crecimiento, éste es inferior al de otras regiones, como Norteamérica, que creció un 4,7%, Asia-Pacífico, cuya facturación se incrementó en un 6,3% o Latinoamérica, que ha experimentado un incremento del 6,7%.

En este sentido, AMETIC asegura que los gobiernos de la Unión Europa no están resolviendo a tiempo la necesidad de una economía digital. “Tenemos que presionar activamente para lograr que cumplan con su obligación y terminen un diseño adecuado a la mayor brevedad”. Y asegura que es preciso el liderazgo empresarial en el proceso de transformación digital de nuestros sectores productivos. “No podemos esperar a que las Administraciones lo hagan por nosotros. Porque no van al ritmo adecuado”. Por lo cual entiende que es indispensable restituir el valor de la figura del empresario, “como generador de empleo y riqueza”. Para AMETIC, la maquinaria educativa del Estado no produce los profesionales que el sector demanda, “lo cual está lastrando el desarrollo de la economía digital”. Y subrayan, “se sigue sin entender que la innovación que propicia la revolución digital es una cuestión de Estado y que las inversiones han de multiplicarse con carácter inmediato”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española