El almacenamiento empresarial crece un 2,8% durante el tercer trimestre del año

  • En cifras

Por fabricantes, EMC lidera el mercado, seguido por HP, Dell, NetApp e IBM, según los datos de la consultora IDC.

Los ingresos de fábrica de los sistemas de almacenamiento empresariales en todo el mundo crecieron un 2,8% durante el tercer trimestre de 2015, hasta situarse en 9.100 millones de dólares, según IDC. De esta forma, la distribución de la capacidad de estos sistemas aumentó un 31,5% de forma anual, lo que se traduce en 33,1 exabytes. En este contexto, el crecimiento de ingresos fue mayor entre los ODM (Original Design Manufacturers) que venden directamente a los centros de datos hiperescala, porción del mercado que ha representado el 23,4% año a año hasta llegar a los 1.300 millones de dólares. Por su parte, las ventas de almacenamiento basado en servidor subieron un 9,9% durante el trimestre y representaron 2.100 millones de dólares en ingresos. Finalmente, los sistemas de almacenamiento externos mantuvieron el mayor segmento de mercado, pero los 5.800 millones de dólares en ventas representaron un descenso del 3,1% año a año.

En palabras de Liz Conner, director de Investigación de Almacenamiento de IDC, “el mercado de almacenamiento empresarial continuó siguiendo una tendencia constante en el tercer trimestre de 2015”. Para el analista, “el gasto en sistemas tradicionales externos disminuyó durante el trimestre como consecuencia de la actualización de infraestructura, junto con la demanda de almacenamiento definido por software y el basado en la nube, lo cual impulsó las inversiones en mayor medida en el almacenamiento basado en servidor y la infraestructura hiperescala”, precisa.

Con respecto a la cuota de mercado durante el tercer trimestre, EMC terminó en la primera posición del total de sistemas de almacenamiento empresarial en todo el mundo, con un 18,4%, aunque ha reducido su cuota un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguió HP, con un 16,3%, y un crecimiento anual del 16%; Dell, con un 9,9%, a una reducción anual del 1,6%; NetApp, con un 7,1%, y un descenso anual del 12,8%; e IBM, con un 6,4%, y una bajada anual del 32,5%. Como grupo, los sistemas de almacenamiento ODM que venden directamente a los clientes de centros de datos hiperescala representaron el 13,7% del gasto mundial durante el trimestre.

Finalmente, y por lo que respecta a los resultados en cuota de mercado del sector del almacenamiento externo en disco, EMC sigue liderándolo con un 29,1%, aunque también pierde un 8% con respecto al mismo periodo de 2014. Detrás de él se sitúa NetApp, con un 11,3%, y un descenso del 12,8%; HP, con un 10,4%, y un aumento del 5,3%; IBM, con un 9,3%, y un descenso del 9,6%; e Hitachi, con un 7,8%, y una reducción del 11,3%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio