En 2020 se superarán los 1.100 millones de contadores inteligentes

  • En cifras

Los dispositivos que miden la electricidad tendrán la mayor cuota de mercado, según ABI Research, pues ocuparán más del 72% de la base instalada global.

ABI Research ha hecho públicas sus previsiones con respecto a los contadores inteligentes dirigidos a los servicios públicos de energía y agua. Según la consultora, en los próximos cinco años habrá una base mundial instalada de más de 1.100 millones de unidades. De todos ellos, los contadores eléctricos inteligentes constituirán la mayor cuota de mercado, pues ocuparán más del 72% de la base instalada global. Según Adarsh ​​Krishnan, analista senior de ABI Research, “el mercado mundial de contadores inteligentes para electricidad y gas está llegando a su madurez, puesto que los servicios públicos de la mayoría de las regiones están ya en etapas avanzadas de lanzamiento o han establecido planes para el despliegue por etapas”. Por eso, el directivo confirma que el foco está empezando a cambiar hacia la modernización de la red de distribución de agua, “lo que ofrece la oportunidad de mercado importante tanto para los fabricantes de equipos, como para las empresas de servicios y los usuarios finales”. En este sentido, la consultora cita a compañías como Itron, Landis+Gyr, Kamstrup, Diehl, Sensus y ARAD, que ofrecen soluciones de extremo a extremo y siguen dominando el paisaje de proveedores.

Sin embargo, los datos sugieren que existe una creciente preocupación entre los servicios públicos de agua, especialmente en las ciudades, en su intento de gestionar eficientemente los recursos limitados de agua dulce, mientras mantienen el ritmo de la creciente demanda debido a la rápida urbanización.

Además, estos dispositivos presentan un desafío importante. Tanto la elección de una batería con una duración de más de diez años, como la propagación de la señal para llegar a los contadores, que a menudo están bajo tierra en aceras o calzadas, son críticos para su conectividad. En este sentido, las tecnologías de redes de malla inalámbrica y de baja potencia WAN (LPWAN) son las opciones de conectividad más populares para los contadores de agua inteligentes. De hecho, las tecnologías LPWAN móviles y no móviles que operan en cualquiera de las partes de la banda del espectro con licencia o sin licencia, como LTE-M, NB-LTE, Sigfox, Lora, Ingenu y FlexNet, se están convirtiendo en fuertes contendientes para cumplir los requisitos de conectividad para contadores de agua inteligentes. Según ABI Research, el número de conexiones WAN inalámbricas superará las conexiones inalámbricas de malla en los contadores inteligentes en 2021 hasta en un 5%.

Por todo ello, según Krishnan, “los contadores inteligentes de agua pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la distribución mediante la reducción de las fugas y también sirven para aplicar y supervisar la eficacia de los programas de conservación del agua”. Eso sí, considera que “la falta de un marco regulatorio en el sector del agua puede dar lugar a una falta de visión compartida para modernizar esta red”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española