El gasto mundial en TI desciende un 5,8% en 2015

  • En cifras

A pesar de ello, Gartner prevé un aumento del 0,6% para este año, lo que situaría el volumen de negocio en 3,54 billones de dólares.

Ahora que ha finalizado 2015, es el momento de hacer balance sobre cómo ha transcurrido el año para el mercado de las TI. Según Gartner, el gasto mundial de este sector fue de 3,52 billones de dólares, 216.000 millones menos que en el periodo correspondiente a 2014, lo que equivale a un 5,8%. La consultora, además, estima que los niveles de gasto alcanzados ese año no se recuperarán hasta 2019. De hecho, para 2016 prevé un aumento del gasto total mundial cercano a los 3,54 billones de dólares, lo que equivale a un incremento del 0,6%.

A juicio de John-David Lovelock, vicepresidente del departamento de investigación de Gartner, la causa de estos malos resultados hay que buscarla en “la fortaleza del dólar”, en un momento en el que “las ventas de las multinacionales norteamericanas han tenido que batallar en los mercados con una moneda muy fuerte”. Sin embargo, el analista se muestra convencido de que esto se disipará en 2016 y “estas compañías pueden esperar incrementos en sus ventas de alrededor del 5%”, confirma.

Yendo por partes, Gartner estima que el mercado de los dispositivos (PC, ultraportátiles, smartphones, tabletas e impresoras) caiga un 1,9% a lo largo de este año, situándose en 641.000 millones de dólares, propiciado por la combinación de las condiciones económicas de contención del gasto en países como Rusia, Japón y Brasil. A esto, además, hay que añadirle un cambio de tendencia a la baja en la facturación telefónica, como consecuencia de la aparición de mercados emergentes que ofrecen móviles de bajo coste; unido a la adopción de móviles por el de tabletas en regiones donde se esperaban mayores crecimientos de los smartphones.

Por otro lado, la consultora prevé que el gasto en sistemas orientados a centros de datos se elevará hasta los 175.000 millones de dólares en 2016, un 3% por encima del gasto registrado el pasado año. Además, apunta que el mercado de servidores ha registrado una demanda superior a la prevista procedente del sector de la hiperescala, que ha tardado más en arrancar de lo esperado.

Por lo que respecta al gasto en el mercado de los servicios TI, y tras un descenso de 4,5% el año pasado, se incrementará en un 3,1%, lo que significa que alcanzará los 940.000 millones de dólares este año. Finalmente, en telecomunicaciones, la inversión retrocederá un 1,2% durante este año, con una cifra de gasto global que rondará los 1,454 billones de dólares; mientras que en software crecerá un 5,3% hasta llegar a los 326.000 millones de dólares.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual