El 43% de las organizaciones implementará Internet de las Cosas en 2016

  • En cifras

En cambio, un 21% lo hará a partir de este año, un 38% no tiene todavía planes para ponerlo en marcha y un 9% no lo ve relevante, según una encuesta de Gartner.

Internet de las Cosas se abre camino poco a poco en el entorno corporativo. Así se desprende del último estudio publicado por la consultora tecnológica Gartner en el que asegura que el 43% de las empresas implementará soluciones del Internet de las Cosas (IoT) en sus negocios durante 2016. Esta cifra sale de la suma del 29% de las empresas que aseguraron que ya están utilizando esta tecnología en el momento de realizar la encuesta, más un 14% que confía en poder introducirlas este año. A esto se añade otro 21% que espera poder hacerlo a partir de este ejercicio. Ahora bien, el documento también revela que el 38% todavía no tiene planes para introducir IoT, e incluso un 9% no ve ninguna relevancia en utilizar esta tecnología.

“Aunque existe casi una aceptación universal de la importancia del IoT, menos de un tercio de las organizaciones encuestadas están explotando activamente sus posibilidades”, explica Chet Geschickter, director de investigación de Gartner. Para el analista, esto es consecuencia de dos motivos. Por una parte, “las empresas aún no tienen claro cuáles pueden ser los beneficios del IoT ni han invertido en desarrollar ideas sobre cómo aplicarlo a sus negocios”; y por otra, que “muchos de los participantes en la encuesta tienen conocimientos insuficientes y escasa dotación de personal y una falta clara de liderazgo”.

Según el informe, para las empresas que ya han implementado el IoT, la atención se ha centrado sobre todo en las mejoras operacionales internas sobre los objetivos externos de cara al cliente. De hecho, hasta el momento, conseguir una mayor eficiencia, un ahorro de costes y una mayor utilización de activos es prioridad para el 52% de los encuestados, frente al 40% que apuesta por factores externos como la mejora de la experiencia del cliente o el aumento de los ingresos. Sin embargo, Gartner advierte de que se producirá un cambio por parte de las empresas que están implementado el IoT hacia el cliente. Según Jim Tully, vicepresidente y analista de la compañía, “la encuesta muestra un aumento en el enfoque hacia los beneficios en la experiencia del cliente, pasando del 18% al 34%. Esto indica que podemos esperar un enfoque mucho mayor del IoT en los clientes finales durante los próximos doce meses”, confirma.

En cuanto a los principales desafíos a los que se enfrentarán las empresas que ya han implementado el IoT en sus procesos, los analistas de Gartner establecen la ciberseguridad, la integración y la gestión de los requerimientos del desarrollo.

Sin embargo, la orquestación de los flujos de trabajo y procesos se perfilan como unas de las principales preocupaciones para aquéllos que planean poner en práctica el IoT. En cualquier caso, y según apunta Geschickter, “2016 será el gran año para adopción del IoT. El gran reto ahora es demostrar el retorno de la inversión”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps