El 93% de los internautas españoles tiene perfil en al menos una red social

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Nueve de cada diez usuarios utilizan estos canales para seguir a las marcas, que los aprovechan para mejorar la experiencia de cliente.

Aunque no lo parezca, las redes sociales llevan ya más de dos décadas con nosotros, desde que en 1995 surgiera Classmates con el objetivo de que sus usuarios pudieran retomar el contacto con sus antiguos compañeros de escuela o instituto. Sin embargo, el concepto ha evolucionado y se ha extendido a la mayor parte de los internautas. De hecho, hoy en día un 93% de los internautas españoles (alrededor de 14 millones de personas) dispone de al menos un perfil en alguna red social, dato que nos pone por encima de la media europea en conectividad online y uso de redes sociales, con una presencia mayor por parte de las mujeres (52%). Así figura en el libro blanco “Social Media & Engagement. Aumenta tus resultados con las redes sociales”, elaborado por la plataforma de interacción en tiempo real iAdvize, en donde analiza su impacto, e incluye buenas prácticas, ejemplos y métodos para hacer de ellas una baza importante en la estrategia online de cualquier empresa.

Por otro lado, el documento confirma que la red social que más usuarios tiene sigue siendo Facebook, plataforma en la que tienen perfil más de 13 millones de españoles. Le siguen Youtube, Twitter, Google+ e Instagram. En estos canales, el 89% de los internautas sigue a alguna marca, y el 50% son fans de cinco o más marcas. Los sectores más seguidos son telecomunicaciones, tecnología, cultura y belleza. “En las plataformas sociales, el internauta se convierte en el eje de todo. Al usuario de una red social le gusta poder interactuar con las marcas, y que las empresas le den la palabra para opinar sobre los productos y servicios comprados” afirma Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing y Comunicación de iAdvize.

Por último, la guía también señala que los compradores online utilizan las redes sociales para intercambiar opiniones, pedir consejos, compartir experiencias y recomendar o quejarse de productos. De hecho, el 31% de los comentarios publicados en los perfiles sociales de las marcas son recomendaciones, mientras que el 41% son quejas. Estas valoraciones son muy importantes para las marcas, ya que seis de cada diez consumidores declaran que su decisión de compra suele verse afectada por la valoración y los comentarios de otros usuarios.

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