Cinco estafas que circulan por las redes sociales, ¿cómo prevenirlas?

  • Seguridad

Kaspersky Lab alerta de la aparición de nuevos tipos de estafas y fraudes en las redes sociales y ofrece una serie de consejos para no caer en ellas.

Una de las primeras estafas que ha detectado Kaspersky Lab son los cupones de descuentos en supermercados y tiendas de ropa. La firma explica que no se están regalando vales descuentos de 500 euros por responder a encuestas e informa que algunas de las compañías que se están viendo afectadas por estos cupones falsos son Mercadona, Lidl, Zara, HM o El Corte Inglés. “La dinámica suele ser la misma: te piden que respondas a una encuesta, después te solicitan que la compartas con tus contactos y te piden tus datos para mandarte el “supuesto” cupón. En ocasiones, crean páginas de empresa ficticias imitando las de estas empresas para extender la promoción”.

El objetivo de estas estafas es conseguir los datos de los usuarios “principalmente el teléfono para suscribirle a servicios SMS Premium, y sino el email y datos personales para poder traficar con ellos. A veces, la estafa es ya mucho más evidente, ya que incluso te piden que llames a un nº de teléfono de tarificación adicional para obtener el código”.

Whatsapp edición de oro es otra de las estafas que, aunque no es nueva, ha vuelto a circular en verano. “Prometen una versión diferente de Whatsapp, pero al dar el número de teléfono te suscriben a servicios SMS Premium”.

La tercera de las amenazas son los mensajes de voz de Whatsapp al mail. “Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que dice que uno de los contactos ha dejado un mensaje de voz en Whatsapp e invitan a descargárselo. Si caes y pulsas en descargar o play, te infectarán con malware”.

Otra campaña antigua que vuelve a resucitar es el cambio de color de Facebook. “Se invita a los usuarios de Facebook a cambiar el color de fondo azul por otro mediante una aplicación para lo cual se le sugiere visitar un sitio web. Al visitar esta web,  solicitan que lo compartas con tus contactos, piden pinchar en un link de descarga de la presunta app que permite el cambio de colores de Facebook, que es en realidad una página donde se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono para proceder a la descarga”. En caso de que se haga, los usuarios serán suscritos a servicios SMS Premium,

Por último, otra de las modalidades que se ha extendido son las notificaciones de empresas de envíos de paquetería. “Los ciberdelincuentes envían un mensaje en nombre de una empresa de paquetería como MRW o DHL, notificando un envío y adjuntan un fichero con malware.En muchas ocasiones, solo se tiene que comprobar el remitente, ya que su dirección de correo no suele ser ni la de la empresa. No obstante, en el móvil es más difícil de ver el email”.

Kaspersky Lab recomienda ser cauteloso, desconfiar siempre de promociones y concursos, preguntar en los perfiles oficiales de las empresas en redes sociales sobre la existencia de promociones, prestar atención a las urls de las web a la que redirige la promoción y a los correos electrónicos, y dar de baja los servicios SMS Premium.

 

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