El mercado AIM en 2015 se mantuvo plano con respecto al año anterior

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Gartner afirma que el segmento PaaS fue el que mayor crecimiento experimentó, con un fuerte impulso de iPaaS y aPaaS. Por otro lado, IBM sigue dominando el mercado, seguido de Oracle y Microsoft, aunque Salesforce irrumpe con fuerza.

Las ventas globales de software de infraestructura y middleware de aplicaciones (AIM, por sus siglas en inglés) totalizaron 23.900 millones de dólares en 2015, lo que supuso una cifra casi similar a la de 2014, pues sólo aumentó un 0,1%, según desvela Gartner, quien achaca esto a la considerable apreciación del dólar, que enmascaró el crecimiento en el mercado. De hecho, en términos de moneda constante el mercado aumentó un 7,8%, impulsado por el rápido impulso del segmento de la plataforma como servicio (PaaS). Según Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner, este apartado “mostró el crecimiento más impresionante, no sólo en el mercado AIM, sino en todo el mercado de software empresarial”. Es más, según el directivo, “la integración PaaS (iPaaS) creció un 55% en dólares; mientras que la aplicación PaaS (aPaaS) lo hizo un 40%, a pesar de las dificultades derivadas de la apreciación del dólar”.

Gartner, además, confirma que si bien la tecnología más antigua sigue siendo la primera opción para los escenarios de aplicación más exigentes, el grado de madurez de la infraestructura de aplicación cloud ofrece ahora una mayor agilidad, escalabilidad y eficiencia que las tecnologías tradicionales “on-premise”. Esta transición hacia los servicios cloud y la onda emergente de innovación que rodea al Internet de las Cosas (IoT) empujan aún más el gasto de infraestructura de aplicaciones fuera de los modelos más antiguos hacia análisis y procesos conducidos por eventos. Según añade Biscotti, “la concentración del mercado entre los proveedores más grandes es cada vez menor bajo la presión de los especialistas, y el código abierto y los proveedores cloud. El crecimiento de iPaaS y aPaaS no ha generado, en gran medida, beneficios en los participantes en el mercado”.

En 2015, los mayores proveedores conservaron su cuota de mercado, pero el líder, IBM, experimentó una disminución de los ingresos, según Gartner, del 12,8% hasta quedarse con un 25,2%. Le siguen Oracle, con un 13,3% de presencia en el mercado, tras un ligero descenso del 3,8%; y Microsoft, con un crecimiento del 5,3% y un 4,7% de cuota. Sin embargo, el mayor aumento del año lo consiguió Salesforce, pues subió un 36,4% y ya le pisa los talones a Microsoft, al conseguir un 4,2% de presencia en el sector. En palabras de Biscotti, “Salesforce continúa perturbando el mercado AIM, con sus ingresos superiores al 36% y poco más de mil millones de dólares. Su buen desempeño, así como un crecimiento constante en la categoría “Otros”, subraya la tendencia de las empresas sólo cloud y los especialistas más pequeños, los cuales aumentan su cuota de mercado en detrimento de los proveedores tradicionales de este espacio”, añade.

 

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