La venta de appliances de backup dedicados en EMEA cayó un 5% el año pasado

  • En cifras

Check Point appliances

Buena parte de culpa de ello se debe al descenso registrado durante el último trimestre del año, que fue de un 13% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, según IDC.

La consultora IDC ha hecho públicos los datos del mercado de appliances de backup dedicados en EMEA correspondientes al último trimestre de 2015, los cuales no han sido nada buenos. De hecho, durante ese periodo se ha registrado un descenso del 13% anual, lo que sitúa la cifra de ventas en 277 millones de dólares. Esto, por supuesto, ha lastrado los resultados del ejercicio en su conjunto, que ha pasado de facturar 985 millones de dólares en 2014 a 935 millones de dólares en 2015, lo que supone un descenso del 5% aproximadamente.

Según Jimena Sisa, analista de investigación senior de almacenamiento europeo de IDC, esto se debe “al tipo de cambio corriente negativo del euro/dólar”. Y es que cuanto más rápido se mueven las organizaciones hacia la Tercera Plataforma, según la directiva, “más cuidadosamente tienen que planificar su inversión y el despliegue de soluciones de backup que les ayudarían a reducir los costes, mejorar los tiempos de respuesta y hacer que el negocio sea más ágil. En sus instalaciones, los datos están cada vez más comprimidos y deduplicados en dispositivos de almacenamiento flash, y el software de backup es compatible con la deduplicación; mientras que, además, las organizaciones ven en las soluciones de backup cloud la alternativa a los aparatos de disco, lo que afecta, en consecuencia, al mercado de appliance de backup dedicado en EMEA”, puntualiza.

Por regiones, el mercado de Europa Occidental durante el último trimestre creció un 2% en ingresos, lo cual se debió principalmente al aumento en algunos de los principales actores. En cuanto a la capacidad total se alcanzó durante el trimestre en EMEA los 273 petabytes, una disminución del 7,9% respecto al año anterior; mientras que la capacidad anual aumentó un 7,9% hasta 863 petabytes, con predominio total de Europa Occidental, que representa el 72% del mercado de EMEA. De hecho, “Europa central y del este, Oriente Medio y África (CEMA) disminuyeron sus ingresos un 42% respecto al año anterior hasta alcanzar los 60,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015”, en palabras de Marina Kostova, analista de investigación senior de Sistemas de Almacenamiento de IDC CEMA. “Éste fue el peor trimestre para el mercado en 2015, que de otro modo registró un descenso más moderado de 14% para todo el año. Un claro cambio hacia soluciones con precios más bajos, evidente durante el año, junto a los problemas políticos y económicos en la región, y en Rusia en particular, ha motivado este resultado”, añade.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps