Los contratos en el sector de las TIC se incrementarán un 40% en 2016

  • En cifras

Los contratos en el sector de las TIC se incrementarán un 40% en 2016

Según Adecco, los programadores informáticos, los ingenieros técnicos y superiores en informática, los analistas de aplicaciones, los programadores web y los especialistas en ciberseguridad serán los profesionales con mejores perspectivas de futuro.

El mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es uno de los sectores económicos que mayor empleo genera en la actualidad. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por Adecco Information & Technology, la división especializada en los sectores IT y TIC del Grupo Adecco. La compañía prevé que la demanda de este tipo de perfiles experimente un incremento del 9,3% hasta 2020. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad. En este sentido, revela el documento, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor, pues sólo en 2016 Adecco prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.

Este dato se une al hecho de que, según la encuesta de Adecco, el 79,3% de este colectivo no sólo está trabajando, sino que su empleo es de carácter estable, pues cuenta con un contrato indefinido. Además, se trata de unos profesionales con formación superior, puesto que el 94% de las personas que trabajan en esta área son  titulados universitarios, y con un salario medio elevado que oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales de media.

El informe también recoge que el 54% de las vacantes en 2015 estaba destinado a cubrir puestos de programador; esto es, más de la mitad de las de todo el sector TIC. Por orden, le siguen los profesionales de gestión de proyectos, cuyas ofertas de empleo supusieron el 9%; los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence, con un 8%; y los expertos en sistemas, con un 7%. Ahora bien, las organizaciones no sólo demandan un perfil concreto, sino que necesitan que sus trabajadores TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%.

Por último, el estudio de Adecco señala cuáles son las profesiones relacionadas con la tecnología con mayor proyección de futuro: programador informático, ingeniero técnico y superior en informática, analista de aplicaciones o diseñador de software e ingeniero superior o técnico en telecomunicaciones. A esto se unen otros perfiles como especialista en ciberseguridad, analista de sistemas, experto en redes sociales y movilidad, experto en posicionamiento de páginas web, administrador de sistemas de redes o técnicos superiores en instalación, mantenimiento y reparación de equipos, especialista en bases de datos y redes informáticas y científicos de datos.

Y al tratarse de un sector en constante evolución, recientemente se han creado nuevas posiciones que, previsiblemente, también serán muy demandadas en un futuro próximo: administrador de sistemas cloud, coordinador de equipos de personal TIC,  CTO experto en tecnologías web, desarrolladores de Front End, especialista en realidad virtual, experto en diseño de UX, experto en HPC, gestor de ecosistemas BYOD, etc.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Empleo