El mercado WLAN empresarial presenta un robusto crecimiento en España

  • En cifras

El sector, que aumenta un 9,4% anual en todo el mundo, registra en nuestro país un incremento del 46,7% durante el segundo trimestre, y continúa liderado por Cisco, a pesar de que ha visto reducida su cuota de mercado al 43,7%.

El mercado mundial de redes de área local inalámbricas (WLAN) para el segmento empresarial registró durante el segundo trimestre del año un crecimiento del 9,4% anual, según IDC, lo cual representa su mayor aumento en más de dos años. Destaca especialmente el caso de algunos países como España, en el que se registró un crecimiento del 46,7%, impulsando la región de Europa Occidental. Esto, a juicio de la consultora, se puede deber a la necesidad de refrescar ciclos por parte de las empresas y a la puesta en marcha de iniciativas de transformación digital.

En este contexto, las previsiones globales es que estas cifras continúen creciendo, según reconoce Nolan Greene, analista de Infraestructura de Red de IDC: “A pesar de que los indicadores económicos mundiales están mezclados, IDC cree que las empresas seguirán invirtiendo en infraestructura WLAN robusta con el fin de competir eficazmente en la economía digital”.

Dentro de este mercado, el estándar 802.11ac logra el dominio del mercado y representa ya el 59,9% de las unidades de punto de acceso dependientes vendidas y el 77,4% de los ingresos de punto de acceso dependientes, lo que representa una tasa de adopción desde el 802.11n mucho más rápida de lo que vimos hace varios años en la transición del 802.11a/b/g al 802.11n.

Desde un punto de vista geográfico, el mercado WLAN empresarial registró el crecimiento anual más fuerte en Asia/Pacífico (excluyendo Japón), con una cifra del 14,6%. Eso sí, el resto de regiones tampoco tuvieron un mal comportamiento. Por ejemplo, Europa Occidental aumentó anualmente un 13,6%, gracias al impulso de España y Suiza; Europa Central y Oriental, un 11%; América del Norte, un 7,3%; América Latina, un 6,8%; y Oriente Medio y África (MEA), un 1,5%.

Finalmente, IDC confirma en su informe que Cisco sigue dominando este sector, con un aumento del 1,1% anual durante el segundo trimestre del año. No obstante, desciende su cuota de mercado del 47,3% registrado durante el mismo periodo de 2015 al 43,7% actual. Le sigue Aruba-HPE, con un descenso del 6,1% anual y una cuota del 14,6%, que también se ha visto reducida con respecto al año anterior. Estos descensos contrastan con las subidas anuales experimentadas por Brocade-Ruckus (7,9%), que tiene un 6,8% de cuota; Ubiquiti, con un aumento del 95,3% y alcanza una cuota del 4,2%; y Aerohive, que creció un 34,1% y tiene una cuota del 2,7%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash