Aumenta el número de desarrolladores web freelance en España

  • En cifras

Según los resultados de una encuesta, el 40% tiene estudios universitarios y la mitad de ellos cobra el doble que un trabajador por cuenta ajena cuando se trata de sueldos elevados.

La Asociación de Desarrolladores Web de España (ADWE) ha presentado los resultados de su última encuesta sobre el sector, en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja, en la que analiza la evolución laboral de los profesionales que se dedican a algún aspecto relacionado con el desarrollo web y móvil. En ella se pone de manifiesto que el crecimiento interanual de desarrolladores web freelance alcanzó en España el 97% durante 2014 y 2015. 

Asimismo, los resultados muestran que el 40% de los encuestados freelance tiene estudios universitarios y en torno a esta misma cifra cobra menos de 25 euros la hora. Mientras tanto, los encuestados que trabajan por cuenta ajena, que rondan el 35%, tienen un salario que oscila entre 20.000 y 29.000 euros brutos anuales, pero dedican entre 40 y 49 horas a la semana a su trabajo.

Por otro lado, este estudio destaca las diferencias más relevantes al trabajar como freelance y por cuenta ajena. En España, la mitad de los desarrolladores freelance cobra el doble que un trabajador por cuenta ajena cuando se trata de sueldos elevados; mientras que el 41% de los trabajadores por cuenta ajena obtiene un sobresueldo ejerciendo simultáneamente como freelance.

La encuesta ha contado con la colaboración de 1.200 profesionales repartidos en 182 ciudades españolas, siendo Madrid la que mayor participación ha registrado. De los encuestados, las grandes empresas han sido de las más participativas (21%) y han llegado a registrarse un 90% de profesionales masculinos. Asimismo, las profesiones más destacadas son programadores (23,09%) y maquetadores web (10,85%).

En estos momentos ADWE se encuentra inmersa en la preparación de una nueva edición para este año, junto a la Comunidad Betabeers, cuyos resultados permitirán hacer comparaciones entre ambas. La encuesta estará disponible en su página web entre noviembre a diciembre, y podrán participar en ella de forma anónima todos los profesionales del desarrollo web y móvil residentes en España que lo deseen. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash