El mercado SDE superará los 140.000 millones de dólares en 2022

  • En cifras

Su crecimiento se verá favorecido por las tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas, la analítica y el cloud; aunque la forma en cómo realizar la adopción y la seguridad lastrarán su potencial.

La promesa de reducir el capital y los gastos operativos en los centros de datos es la razón principal de las organizaciones para cambiarse a las tecnologías definidas por software. De hecho, de acuerdo con el último estudio elaborado por Infoholic Research, el mercado mundial del “Todo Definido por Software” (SDE) crecerá a una tasa anual compuesta del 27,9% entre 2016 y 2022, y alcanzará la cifra de 143.350 millones de dólares en 2022. Su crecimiento se vería favorecido por las tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT), la analítica y el cloud. Ahora bien, cómo realizar su adopción es la mayor preocupación, ya que requiere una gran inversión inicial para pasar de la infraestructura existente a la nueva, a lo que se une también el recelo por la seguridad.

Por otro lado, y de acuerdo con este estudio, las redes definidas por software (SDN) serán testigo de la mayor tasa de crecimiento durante ese periodo, debido principalmente al aumento de su adopción por parte de los centros de datos empresariales que buscan flexibilidad de la infraestructura y reducción del tiempo de comercialización para diferentes aplicaciones y servicios. También se verá impulsado por el aumento de BYOD en las organizaciones y las enormes demandas de los servicios en la nube. De hecho, Infoholic Research estima que este subsector evolucionará a una tasa anual compuesta del 49,6% entre 2016 y 2022 hasta llegar ese último año a los 30.760 millones de dólares.

Por su parte, los centros de datos definidos por software (SDDC) representarán la mayor parte del mercado, con un volumen de negocio de 109.090 millones de dólares en 2022. Claro que en este caso la consultora advierte de que se requiere para su despliegue y aprovisionamiento una gran inversión, aunque es preferido por las organizaciones que buscan simplicidad, flexibilidad y obtener una ventaja competitiva sobre los demás.

Según Tariq Ahmed Shaik, director de investigación de la consultora, “SDE tiene un enorme potencial para cambiar el panorama de los centros de datos. Con el aumento de la demanda de servicios en la nube, y su promesa de proporcionar flexibilidad, escalabilidad y eficiencia operativa, se está convirtiendo en una parte de la planificación estratégica de algunas organizaciones”, asegura. Sin embargo, prosigue, “no se aprecia un crecimiento inmediato debido a confusiones con respecto a los estándares y la seguridad. La mayoría de los directores de TI son conscientes de las inversiones necesarias, por lo que todavía no han dado prioridad a su adopción”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios