La robótica en la nube será una realidad en los próximos diez años

  • En cifras

Este sector experimentará un crecimiento anual superior al 30% hasta 2022, superando ese ejercicio los 3.000 millones de dólares en ingresos.

El aumento de la adopción de las tecnologías inalámbricas, los centros de datos, el Big Data y el cloud está impulsando el crecimiento del mercado de la robótica en la nube, hasta tal punto que, según un estudio de Infoholic Research, crecerá a una tasa anual compuesta del 32,4% durante el periodo 2016-2022 hasta alcanzar los 3.061,6 millones de dólares en el año 2022.

La consultora confirma que el número de robots desplegados en todo el mundo es cada vez mayor debido a su uso y funciones mejoradas. De hecho, en la actualidad, hay una gran inversión en el desarrollo de robots por parte de diversas industrias, fondos de capital y gobiernos. En este sentido, la robótica en la nube, entendiendo ésta como una combinación de robots, computación en la nube y conectividad, es una de las principales tecnologías emergentes. Esto proporcionará la descarga de una mayor potencia de cálculo y, además, los robots podrán moverse, ver, oír, sentir y reaccionar al entorno cada vez más. En suma, la robótica en la nube se convertirá en una realidad en los próximos diez años, según establece el informe.

En palabras de KR Sreenivasan, fundador de Research Infoholic, “el uso del cloud y los nuevos sistemas robóticos está atrayendo poco a poco la atención en todo el mundo. La creciente adopción de los centros de datos modernos y tecnología IoT impulsará el mercado. En un futuro próximo, más industrias integrarán la robótica en la nube debido a la creciente demanda de robots personales e industriales”.

En este sentido, la tecnología inalámbrica va a desempeñar un papel importante en la conexión de múltiples robots. Es más, la comunicación, ya sea de máquina a máquina (M2M), de máquina a humano (M2H) o de máquina a la nube (M2C), se ha convertido en una parte importante de los robots conectados. Y esto se acentuará aún más con la generalización en los próximos años de la conectividad 5G.

Por tipología, Infoholic Research estima que el mercado de los robots industriales llegue en 2022 a los 1.254,7 millones de dólares; mientras que los personales alcanzarán la cifra de 352,1 millones de dólares. Por supuesto, la primera será la que tenga una mayor presencia y la que impulse la industria 4.0 en los próximos cinco años. Finalmente, el informe destaca que Europa será el continente que liderará el mercado de la robótica en la nube, seguido de América del Norte y Asia/Pacífico; mientras que Oriente Medio y África y América Latina serán las regiones emergentes. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash