Tres de cada cuatro empresas consideran crucial IoT para su éxito futuro

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Según el Barómetro IoT de Vodafone, la inversión en esta materia ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, cifra muy similar a la destinada al cloud computing o al análisis de datos.

Vodafone ha publicado su cuarto informe anual “Barómetro de Internet de las Cosas”, un estudio global que muestra la opinión de las empresas respecto a la innovación e inversión en esta tendencia tecnológica. Según el documento, el 76% de las empresas encuestadas cree que aprovechar las tecnologías IoT será fundamental para el éxito de cualquier organización en el futuro. Es más, el 63% de los usuarios de IoT ya está obteniendo “importantes” retornos de la inversión, frente al 59% registrado en el informe del año pasado; mientras que el 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos doce meses. En total, la inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, cifra muy similar a lo destinado al cloud computing o al análisis de datos.

Los productos conectados son la principal área de crecimiento y los resultados obtenidos son óptimos con todo tipo de aplicaciones y en todas las fases de madurez, pero las empresas más visionarias ven beneficios más extensos. Además, el Barómetro incluye algunos usos de aplicaciones de IoT como son los coches sin conductor, los contadores inteligentes de gas y electricidad, y los equipos de monitorización doméstica e industrial en remoto.

Por otro lado, el estudio recoge que las tecnologías de IoT desempeñan un papel fundamental en las actividades empresariales de cada vez más compañías. Por ejemplo, el 48% de las empresas encuestadas usa tecnologías IoT para soportar la transformación empresarial a gran escala, y el 46% de los encuestados tiene previsto desarrollar nuevos productos y servicios basados en IoT durante los próximos dos años. Con todo, el 81% afirma que IoT aporta valor si la información se utiliza correctamente. Por otro lado, el sector eléctrico y el público son los más proclives a tener nuevas iniciativas de productos y servicios conectados. 

Por último, el 75% de los encuestados hace hincapié en que los riesgos de seguridad “son una realidad que está ahí”. No en vano, el informe revela que la preocupación y la confusión acerca de la seguridad influyen en la adopción de IoT, así como el miedo a lo desconocido. Al menos, eso sí, el 56% asegura que IoT no es diferente de otras soluciones de TI en términos de seguridad.

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