El mercado de almacenamiento en EMEA cae por séptimo trimestre consecutivo

  • En cifras

Este descenso se debe principalmente a la reducción del segmento tradicional de discos duros, que pesó más que el gran comportamiento que tuvieron los sistemas flash. Todos los fabricantes disminuyeron sus ingresos, excepto Hitachi.

La consultora IDC ha confirmado que los ingresos totales de los sistemas de almacenamiento externo en EMEA cayeron durante el tercer trimestre del año un 5,1% interanual, registrando una cifra de 1.490 millones de dólares. Este descenso fue consecuencia principalmente de la reducción del 33,6% del segmento tradicional de discos duros, la cual afectó al rendimiento total. Todo ello, a pesar del gran comportamiento del mercado flash, con un crecimiento de los sistemas All-Flash de un 76,4% interanual, y de los arrays flash híbridos de un 3,5%.

En opinión de Silvia Cosso, analista de investigación de almacenamiento en Europa de IDC, “factores contingentes como la volatilidad macroeconómica y la agitación en el lado de la oferta, junto con la aceleración en el despliegue cloud y la consolidación de la infraestructura, están empujando al mercado EMEA a territorio negativo por séptimo trimestre consecutivo”. Por el lado positivo, destaca la directiva, “el segmento de All-Flash array mantuvo un fuerte impulso en la región, casi duplicando sus acciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, mejorando aún más la consolidación de la carga de trabajo”, asegura.

En concreto, en Europa Occidental, el valor del mercado del almacenamiento externo cayó también en torno a un 5% comparado con el mismo periodo del año anterior, situándose en 1.060 millones de dólares de ingresos. Asimismo, su capacidad se redujo un 5% hasta los 1.978,7 petabytes. E igualmente, mientras que el gasto en arrays tradicionales externos continuó disminuyendo, en sistemas de almacenamiento flash, especialmente en All-Flash, registró un alto crecimiento. En conjunto, los sistemas de almacenamiento flash representaron más del 68% de los gastos en la región. Por último, hay que destacar la caída de ingresos a un ritmo de doble dígito en mercados maduros como Reino Unido, Alemania y Francia.

Para finalizar, IDC desvela el comportamiento que tuvieron los distintos fabricantes de este tipo de sistemas. En este sentido, destaca el liderazgo de Dell Technologies, con una cuota de mercado del 29,8%, a pesar de la reducción de su crecimiento de un 13,7%. Similar comportamiento tuvieron los tres siguientes fabricantes: HPE (con una cuota del 15,9%), NetApp (13,8%) e IBM (10,1), cuyos ingresos descendieron un 11,3%, un 11,4% y un 17,1%, respectivamente. Por encima de todo ellos destacó el crecimiento de un 50,7% del quinto clasificado, Hitachi, que se sitúa con una cuota de mercado que evoluciona del 6,1% el tercer trimestre del año pasado al 9,7% de éste.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios