Las empresas aumentarán un 33% su inversión en IoT durante el próximo año

  • En cifras

Según un estudio de 451 Research, la seguridad sigue siendo el principal impedimento para los despliegues del IoT para el 50% de los encuestados, al que le sigue la falta de percepción del retorno de la inversión y los beneficios, que destaca el 41% de ellos.

Casi mil empresas han participado en la última encuesta realizada por la consultora 451 Research sobre el Internet de las Cosas (IoT), según la cual el 71% de ellas aseguran estar recopilando datos para poner en marcha iniciativas relacionadas con esta tendencia tecnológica, lo que supone tres puntos porcentuales por encima del anterior estudio. Para la mitad de los encuestados la seguridad sigue siendo su principal impedimento para los despliegues del IoT, a lo que le sigue de cerca la falta de percepción de retorno de la inversión y los beneficios, citado por el 41%.

A pesar ello, el estudio confirma que el año que viene habrá un nuevo impulso a las implementaciones del IoT, pues los encuestados con este tipo de iniciativas en marcha esperan que su gasto medio crezca un 33% en los próximos doce meses. A esto hay que añadir que el 90% de las empresas aumentará el gasto en ese periodo de tiempo, y el 40% incrementará la inversión relacionada con el IoT entre un 25% y un 50% en comparación con 2016.

Por otro lado, los despliegues del IoT y su uso serán especialmente fuertes en las iniciativas empresariales en torno a las categorías de carga de datos intensivas y de transacciones, como el análisis de datos y la seguridad. Los proyectos específicos relacionados con el IoT incluyen temas como la recopilación de datos y el análisis de funciones financieras, sanitarias o industriales; el tiempo de actividad y fiabilidad de la línea de misión crítica de los servidores y las aplicaciones empresariales; así como la monitorización de la eficiencia y los costes relacionados con una operación o departamento comercial específico, como por ejemplo la sala de emergencia de un hospital.

“Cuando se trata de la adopción del IoT, el pragmatismo rige”, explica Laura DiDio, directora de investigación en 451 Research y autora principal del estudio. Para la directiva, “los datos de la encuesta indican que las empresas utilizan actualmente IoT para propósitos prácticos de tecnología que tienen un impacto inmediato y tangible en la eficiencia operativa diaria del negocio, las economías de escala y el aumento de la corriente de ingresos”. Precisamente, la encuesta ratifica que el 68% aprovecha los datos IoT para optimizar las operaciones, como realizar mantenimiento preventivo, reducir el tiempo de inactividad en el equipamiento de la fábrica y la gestión de la flota; mientras que el 42% utiliza los datos IoT para desarrollar nuevos productos y servicios o mejorar los existentes.

Finalmente, y en cuanto a la actual escasez de habilidades en IoT, las compañías se encuentran divididas. Mientras que el 54% de los encuestados responde que la falta de personal formado en IoT no es un problema para su organización, al 46% asegura que está teniendo dificultades para cubrir los puestos relacionadas con esto.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales