Gartner reduce en un 1,3% su previsión de gasto mundial en TI para este año

  • En cifras

Como consecuencia de la subida del dólar estadounidense en los últimos meses, la consultora ha revidado su pronóstico anterior del 2,7% y lo sitúa ahora en el 1,4%.

“El fuerte dólar estadounidense ha recortado 67.000 millones de dólares de nuestro pronóstico de gastos de TI para este año. Esperamos que estos contratiempos monetarios sean un obstáculo para las ganancias de los proveedores multinacionales de TI con sede en Estados Unidos hasta 2017”. Quien así habla es John-David Lovelock, el vicepresidente de investigación de Gartner, quien confirma que el gasto de TI en todo el mundo será de unos 3,5 billones de dólares, lo que supondrá un aumento del 1,4% con respecto a 2016, y no del 2,7% como la consultora había pronosticado anteriormente.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Para elaborar este estudio, la compañía divide el mercado en cinco apartados. El primero de ellos son los sistemas de centros de datos, que aumentarán ligeramente un 0,3% este año, a diferencia del ejercicio anterior, que decrecieron un 0,1%. “Estamos viendo un cambio en quién está comprando servidores y de quién están comprándolos. Las empresas se están alejando de la compra de servidores de los proveedores tradicionales y, en su lugar, aumenta el alquiler de servidores cloud de empresas como Amazon, Google y Microsoft. Esto ha creado una reducción en el gasto en servidores que está afectando al segmento de sistema de centro de datos en general”, según Lovelock.

La siguiente área por crecimiento es la de dispositivos (PC, tabletas, ultramóviles y teléfonos móviles), que lo hará un 1,7% en 2017, llegando a los 645.000 millones de dólares. En este ámbito, el crecimiento del teléfono móvil vendrá impulsado por el aumento de los precios de venta promedio para teléfonos en países emergentes de Asia/Pacífico y China, junto con los reemplazos del iPhone y el décimo aniversario del iPhone; mientras que el mercado de tabletas continúa disminuyendo significativamente, ya que los ciclos de reemplazo permanecen extendidos y tanto las ventas como la propiedad de los ordenadores de sobremesa y portátiles son negativas durante todo el pronóstico.

En tercer y cuarto lugar, se sitúan los servicios de TI, con un crecimiento del 2,3%, una cifra inferior a los 3,6% registrados el ejercicio anterior; y el software empresarial, el área que Gartner estima que tendrá un mayor crecimiento, con un aumento del 5,5%, similar al año anterior. Finalmente, el área de servicios de comunicaciones, que supone el mayor gasto en TI con una cifra que ronda los 1,3 billones de dólares, será la única que no se incremente este año. La consultora estima que decrecerá un 0,3%, por debajo de la caída que ya tuvo el año pasado, y que fue del 1,4%.

TAGS TI, Mercado