Los líderes del mercado de UC&C se centran en diferentes segmentos

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El sector de las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración (UC&C) está creciendo gracias a las iniciativas de transformación digital del espacio de trabajo, generando un mercado diversificado en el que diferentes proveedores lideran cada segmento. Durante el año pasado las pequeñas y medianas empresas lideraron las ventas, pero el mayor auge se está produciendo entre las grandes compañías, que impulsarán el crecimiento durante los próximos años.

La última investigación de Synergy Research Group sobre el mercado de las Comunicaciones Unificadas y la Colaboración señala que se producirá un crecimiento anual del 26% durante los próximos años, impulsando un sector muy vinculado a los nuevos modelos de espacio de trabajo digital. Hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas han liderado las ventas de UC&C, acaparando un 90% del mercado de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), pero se está instalando una tendencia entre los grandes clientes que se convertirá en el principal motor de crecimiento de este mercado durante los próximos años.

En su informe Jeremy Duke, fundador y analista de Synergy Research Group, comentó que “UCaaS despegó primero en los segmentos de mercado pequeño y mediano. Ahora estamos viendo que las tasas de crecimiento de UCaaS en las pequeñas empresas comienzan a reducirse un poco, mientras que el crecimiento en el mercado medio sigue siendo sólido”. Concretamente, en 2018 las grandes compañías incrementaron su inversión en UCaaS un 57%, mientras que las pequeñas y medianas empresas aumentaron un 36% y un 26%, respectivamente.

Según destaca Synergy Research, cada uno de estos segmentos cuenta con sus propios proveedores líderes, lo que está dejando un mercado muy diversificado. Entre las grandes empresas destaca Fuze, mientras que en las medianas el principal proveedor es RingCentral y en las pequeñas el ranking está encabezado por Mitel.  La consultora destaca también la participación de otras empresas como Cisco (Broadsoft), 8x8, Vonage, LogMeIn y Broadview, que también tiene posiciones destacadas en el ranking.

Los datos de este informe muestran que la división principal del mercado en cuanto a los proveedores separa claramente el modelo de negocio mayorista del minorista, y por ahora el principal mercado de las soluciones UC&C se encuentra en Estados Unidos, ya que en el resto de países estas tecnologías se encuentran en las primeras fases de expansión. Pero en los próximos años esto podría cambiar, a medida que avance la transformación digital.

En palabras de Jeremy Duke, “es en el segmento de empresas nacientes donde el crecimiento de UCaaS está realmente en auge. La penetración de UCaaS de la base de PBX instalada apenas ha superado la marca del 10%, por lo que proyectamos un fuerte crecimiento continuo a lo largo del período de pronóstico. El crecimiento de UCaaS será particularmente fuerte en el mercado empresarial y también en países más allá de los EEUU”.