Los españoles compran más moda por Internet que tecnología

  • En cifras

La tecnología ha dejado su primer puesto en el ranking de los productos más vendidos online. Así se desprende de la tercera edición del Estudio sobre Logística, el eCommerce y Marketplaces, realizado por Packlink, en el que se destaca que los productos que más se venden por Internet son los correspondientes a moda y complementos, decoración y hogar y belleza y salud.

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Para Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, esto se debe a que “los usuarios ya no tienen miedo a comprar por Internet” y ya han normalizado la compra online. El estudio destaca que, aunque los mayores picos se producen durante la Campaña de Navidad y el Black Friday, éste es un sector que cada vez depende menos de la estacionalidad.

El informe también pone de manifiesto que la gestión de la paquetería sigue siendo un factor fundamental para el éxito del eCommerce. En España, durante el 2019, 8 de cada 10 entregas se han efectuado en el primer intento previsto. Este dato ha crecido ligeramente con respecto a 2018, donde los productos finalizaban con éxito en la primera entrega con un porcentaje del 79%, frente al 82% actual.

También han mejorado las incidencias relacionadas con la ausencia del destinatario. Aunque este sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico. La siguiente causa (con el 46% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. El resto de las causas son la existencia de daños en el producto (28%), dirección incorrecta o problemas en la aduana, ambos con un 11%.

Sí cabe destacar que, mientras en 2018 solo el 2% de los errores en los envíos se debía a que el producto no era el correcto, en lo que llevamos de año, este error ha crecido hasta el 10%. También han aumentado los casos en los que el material entregado no corresponde con la descripción de la página web. Así, mientras que en el periodo anterior el porcentaje se quedaba en el 0%, en 2019 supone ya un 5%.

Los puntos de conveniencia, aquellos en los que los usuarios pueden recoger sus envíos, siguen siendo residuales en España. De hecho, en 2018, el 10% de los vendedores no los había usado nunca, pero este año la cifra es del 33%. La razón de este incremento se debe a dos factores: por un lado, todavía no hay una red clara de puntos de conveniencia en España -sobre todo en zonas fuera de las grandes ciudades- y, por otro, el consumidor todavía no lo está demandando y, por tanto, los vendedores no lo ofrecen como servicio.

En lo que se refiere a la modalidad de envíos, solo el 8% de los encuestados asegura que los urgentes constituyen entre el 70 y el 99% de sus envíos totales, mientras que para uno de cada cuatro representan apenas el 10% de sus pedidos. Además, sólo el 26% del total de los encuestados no realizan ningún envío urgente, mientras que el 78% sólo contratan envíos urgentes para menos del 50% de sus envíos.

En cuanto a los destinos, el 36% de los encuestados aseguran que todas las entregas se realizan en nuestras fronteras, y solo el 6% de sus envíos totales representa entre el 50-70% de sus entregas fuera de España. No obstante, sólo el 15% del total de los envíos supone más del 50% de las ventas internacionales. Europa sigue estando en el primer puesto de los envíos fuera de España, con un 77%, seguido muy de lejos por Norteamérica (10%), Latinoamérica (9%) y Asia (3%). Dentro de los países de destino, el primer puesto lo ocupan Francia y Alemania, con unos porcentajes del 21% y del 14%, respectivamente, seguidos de Italia y de Reino Unido, con un 9% y un 7%.

PrestaShop es la herramienta escogida por 26 de cada 100 vendedores, mientras que 21 de cada 100 optan por WooCommerce. “La tendencia es que, al igual que ocurre en países más maduros, se llegue a una mayor fragmentación”. Respecto a los Marketplaces, eBay resulta ganador en el ranking, con un porcentaje del 41% frente al 39% de Amazon.