El gasto en inteligencia artificial rozará los 450.000 millones de dólares en 2022

  • En cifras

El gasto en inteligencia artificial rozará los 450.000 millones de dólares en 2022

El gasto mundial en inteligencia artificial se acercará este año a los 450.000 millones de dólares, frente a los 383.300 millones de 2021.El crecimiento de este mercado es alto y mantendrá el fuerte ritmo en los próximos cinco años, según las últimas estimaciones de IDC.

Los ingresos del mercado de la inteligencia artificial (IA) a nivel global en 2021 alcanzaron los 383.300 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20,7% si se compara con el ejercicio anterior. Para este año, IDC espera que su valor llegue casi a los 450.000 millones en 2022 y que el elevado crecimiento interanual se mantenga a lo largo de cinco años.

La firma de análisis sostiene que todos los sectores y funciones están descubriendo los beneficios de esta tecnología en términos de mejora de la toma de decisiones y productividad. En este sentido, Rasmus Andsbjerg, vicepresidente asociado de Datos y Análisis de IDC, subraya que la realidad es que "la IA ofrece soluciones para todo lo que enfrentamos en este momento. Puede ser fuente para acelerar los procesos de transformación digital, permitir ahorrar costes en tiempos de inflación elevada e impulsar la automatización ante la escasez de mano de obra".

Si hay un segmento que destaca especialmente es el software. Combinando las cuatro categorías (entrega y despliegue de aplicaciones, soluciones de IA, software de infraestructura y plataformas), sumaron un gasto de 340.000 milones de dólares en 2021. En este mix, las plataformas de inteligencia artificial experimentaron el mayor crecimiento interanual con un 36,6%, aunque partían de una posición más baja. Dentro de las aplicaciones de IA, sobresale la demanda de soluciones CRM (gestión de relaciones con el cliente y ERM (gestión de recursos empresariales), que suponen cada una cerca del 16% del total de esta categoría. El resto se gastó en la gran cantidad de aplicaciones disponibles en el mercado. Según IDC, hay casi 300 empresas compitiendo por ganar cuota de mercado.

El análisis de IDC también resalta que las aplicaciones en las que las tecnologías de IA son centrales y críticas para su funcionamiento, siguieron aumentando lentamente su participación en el mercado de software. En 2021, las aplicaciones centradas en IA capturaron el 12,9% del mercado, lo que representa un crecimiento interanual del 29,3% más. El resto del mercado estaba en manos de aplicaciones en las que las tecnologías de IA son parte integral de ciertos flujos de trabajo de la aplicación, pero si se eliminaran, la aplicación aún podría funcionar.

De manera similar, la implementación de software de inteligencia artificial en la nube continúa mostrando un crecimiento constante. En 2021, el 47,3 % de las compras en esta categoríase implementaron en la cloud pública, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2020 y 8,4 puntos porcentuales con respecto a 2019. IEl pronóstico de IDC es que el despliegue en cloud del nuevo software de IA que se compre, supere las implementaciones on-premise este año.

El mercado de servicios de IA vio aumentar su valor total un 22,4% hasta los 24.000 millones de dólares en 2021. Destacan en este ámbito la demanda de experiencia en el desarrollo de aplicaciones en entornos de producción, que aumentó en 2021 un 21,9% hasta los 18.800 millones de dólares, y la de Servicios de Negocio, que creció un 24,2% por la necesidad de soporte que tienen las compañías en las áreas de gobierno de la IA, procesos empresariales y estrategias de talento.

El hardware fue el segmento más pequeño (18.000 millones de dólares) y es el que más creció (un 38,9%). La elevada demanda se debe a los esfuerzos de las organizaciones para construir sistemas de IA dedicados capaces de satisfacer las crecientes demandas de cómputo y almacenamiento de los modelos y conjuntos de datos de IA.