El gasto de capital en centros de datos se desacelera, con una subida del 8%

  • En cifras

data center generica 2 ©Freepik

Si bien el crecimiento del gasto de capital en centros de datos para los hiperescaladores disminuirá significativamente este año, algunos de los proveedores de servicios en la nube como Microsoft y Google continuarán aumentando su gasto en dos dígitos. La caída en el gasto de TI empresarial reduce los ingresos para los OEM de servidores y almacenamiento.

Según un informe publicado por Dell'Oro Group, el gasto de capital (Capex) global en centros de datos se desaceleró, registrando un crecimiento interanual del 8% en el trimestre de 2023, muy lejos de las subidas de trimestres anteriores, debido a la caída del mercado de TI empresarial, y con algunos de los hiperescaladores entrando en un ciclo de digestión de Capex. Los cuatro principales proveedores de servicios cloud están en camino de lanzar servicios en 14 nuevas regiones en 2023, lo que representa una disminución significativa respecto a las 28 regiones lanzadas en 2022.

"Si bien el crecimiento del gasto de capital en centros de datos para los hiperescaladores disminuirá significativamente este año, proyectamos que algunos de los proveedores de servicios en la nube como Microsoft y Google continuarán aumentando el gasto en dos dígitos", señala Baron Fung, director senior de Investigación de Dell'Oro Group.

Contracción del mercado de servidores y almacenamiento

Mientras tanto, el comienzo del año fue testigo de un comienzo lento en el gasto de TI empresarial, con los ingresos de los OEM de servidores y almacenamiento que bajaron año tras año. Anticipamos que la demanda continuará deteriorándose durante la primera mitad de 2023. “El entorno de menor demanda tendrá un impacto en la desaceleración del crecimiento de los precios de los sistemas, lo que podría hacer que los clientes que esperan rebajas reanuden el gasto a finales de este año. Además, se espera que la reciente actualización de la plataforma de servidores de Intel y AMD, y la creciente demanda de aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning, motiven a los clientes a actualizar su infraestructura", explica Fung.

A la vista de estas cifras, el pronóstico de ingresos del mercado de servidores y sistemas de almacenamiento disminuye a un crecimiento del 3% en 2023, mientras que el mercado de networking e infraestructura física mantiene un crecimiento de ingresos de dos dígitos.

Las ventas de servidores de los OEM disminuyeron un 20% interanual en el primer trimestre de 2023, mientras que las de los proveedores de servidores de marca blanca aumentaron más del 20%.