La inversión en tecnología crecerá un 4% en España

  • En cifras
Gasto TI

Las buenas expectativas de facturación para el 2024 permitirá mantener el crecimiento de la inversión tecnológica, aunque tendrá un aumento menor que el de los dos años anteriores. El gasto en TI se incrementará en un 8%.

LIceoTIC ha publicado su “Análisis de estimaciones económicas y tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC”, un estudio que aborda las previsiones generales de las empresas españolas en sus presupuestos tecnológicos para el 2024. Las compañías esperan aumentar su facturación más de un 7%, dos puntos porcentuales por encima del 2023, lo que permitirá que siga creciendo la inversión en tecnología.

Nos obstante, lo hará de forma más moderada. La inversión en TI crecerá más de un 4% (por el 7% de 2023) y el gasto lo hará un 8% (15% este año). Según LiceoTIC esa desaceleración del crecimiento en la inversión y el gasto se debe sobre todo a las grandes inversiones que se realizaron en 2022 y 2023, particularmente en ciberseguridad, soluciones cloud y proyectos de migración y modernización de ERP.

En 2024 la mayor actividad se centrará también en ciberseguridad y migración de ERP, a los que se sumarán data analytics e inteligencia artificial, además de “proyectos de desarrollo relacionados con una mayor actividad de negocio en adquisiciones y crecimiento”. La inversión tecnológica será especialmente alta en el sector logístico (crecimiento del 16,8%), el de la energía (15,5%) y el de la distribución (12,4%).

Los sectores de la logística y el transporte aumentarán su facturación un 27,3% respecto al año anterior. Es el que tiene mejor proyección, que además supera a la de 2023, cuando ya creció un 24,9%. La segunda posición es de nuevo para el sector de la energía, con un crecimiento esperado del 16,6% (15% en 2023), seguido por el de pharma y saludo (14,9%). La previsión más baja es la del sector servicios, que aumentará su facturación un 5,8%.

Respecto a la contratación, el número de empleados TIC crecerá un 8%. De media, las empresas aumentarán sus plantillas un 3% (por el 1,5% de 2023). Nuevamente, ocupa la primera posición la logística y el transporte, con un aumento del personal del 10,7%, seguida por el sector de la alimentación, que tendrá un 4,5% de empleados más. Las compañías TIC esperan incrementar el volumen de empleados en un 4,8%.