Las mujeres cobran hasta 10.000 euros menos en el sector TIC

  • Actualidad

brecha salarial

La presencia femenina en el sector digital apenas ha crecido un 2% en el 2023; la brecha salarial se inicia en los perfiles junior con una diferencia de 1.000 euros respecto a los hombres y se dispara a partir de los 5 años hasta los 10.000 euros por el mismo puesto y la misma seniority.

El informe Digital Talent Overview 2023 refleja la lenta incorporación de las mujeres al sector TIC, con un incremento de apenas el 2% en Europa respecto al año anterior. Aunque hay algunos datos buenos, como el hecho de que en Barcelona 1 de cada 3 profesionales digitales ya son mujeres, queda mucho trabajo por delante, empezando por la educación. El estudio Women in Digital de Ontsi señala que, en los países de la OCDE, mientras el 5% de los niños menores de 15 años se plantea dedicarse a las nuevas tecnologías, solo lo hace el 0,5% de las niñas de esa edad.

También está la cuestión de la brecha salarial, que el mayor según la veteranía. Ya desde el inicio de la experiencia laboral, según datos de la plataforma Manfred, las mujeres junior del sector perciben una media de 1.000 euros menos que los hombres. Ejerciendo el mismo rol y con el mismo nivel de senioriy, esa brecha se hace mayor a partir de los 5 años de experiencia, llegando hasta los 10.000 euros en favor de los hombres.

Todo ello pese a la potencial aportación del talento femenino. ClosingGap señalo en un estudio que fomentar el acceso de las mujeres a estas profesiones y cerrar la brecha de género “aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza a la sociedad española en 30 años”. EN el lado positivo, volviendo al estudio de Digital Talent Overview 2023, algunos de los puestos de trabajo que más mujeres han incorporado son CRM & ERP Consultant, Cloud (AWS) o Blockchain. También destacan algunas ciudades como Barcelona, donde el 33% de las profesiones digitales las realizan mujeres.

Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, cree que “una de las soluciones es implantar una política de transparencia en la que los sueldos se publiquen, y también establecer escalas salariales fijas por tipo de rol y nivel de experiencia. De otro modo, hasta ahora hemos visto que la brecha salarial persiste y es algo que el sector debe atajar”.