SAP anuncia un plan de transformación y reestructuración para 2024

  • En cifras

SAP - sede Alemania

Con unos ingresos de 31.200 millones de dólares en 2023, respaldados por un crecimiento de los ingresos cloud del 20%, SAP abre el siguiente capítulo con el programa de transformación previsto, que intensificará el desplazamiento de las inversiones hacia áreas estratégicas de crecimiento.

SAP SE ha dado a conocer sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al año fiscal, finalizado el 31 de diciembre de 2023. En total, los ingresos de la compañía el pasado ejercicio crecieron un 6% hasta alcanzar los 31.207 millones de dólares, de los que 26.928 millones correspondieron al negocio de Cloud y Software.

Los ingresos en la nube aumentaron un 20% en el año fiscal 2023, respaldados por un crecimiento del 25% en los ingresos de la nube en moneda constante en el cuarto trimestre. La cartera actual de pedidos en la nube es de 13.700 millones de euros, un 25% más. Las perspectivas para 2024 anticipan una aceleración del crecimiento de los ingresos de la nube.

"Hemos cumplido o superado nuestras expectativas para 2023 en todas las métricas clave. Sobre la base de una entrada de pedidos estelar, nuestra cartera de pedidos actual en la nube se expandió en un 27%, un máximo histórico. Confiamos en las perspectivas de la compañía en 2024”, apunta Christian Klein, CEO de SAP. “Desde esta posición de fortaleza, SAP abre el siguiente capítulo. Con el programa de transformación previsto, estamos intensificando el desplazamiento de las inversiones hacia áreas estratégicas de crecimiento, sobre todo Business AI. En el futuro, esto nos permitirá seguir liderando la innovación al tiempo que aumentamos la escalabilidad del modelo operativo".

Foco en la IA empresarial

Junto con los resultados financieros, SAP ha anunciado sus planes para implementar un programa de transformación en toda la empresa, incluida una reestructuración. En 2024, la compañía aumentará aún más su enfoque en áreas estratégicas clave de crecimiento, en particular IA empresarial. También tiene la intención de transformar su configuración operativa para capturar sinergias organizacionales, eficiencias impulsadas por IA y preparar a la empresa para un crecimiento futuro de ingresos altamente escalable.

Con este fin, y para garantizar que el conjunto de habilidades y los recursos de SAP continúen satisfaciendo las necesidades comerciales futuras, SAP planea ejecutar un programa de reestructuración en toda la empresa en 2024, que afectará a aproximadamente 8.000 empleados. Como reflejo de las reinversiones en áreas estratégicas de crecimiento, SAP espera terminar 2024 con una plantilla similar a los niveles actuales. Los gastos de reestructuración se proyectan preliminarmente en torno a los 2.000 millones de euros.