El uso de la tecnología va en aumento en el sector inmobiliario español

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El 75% profesionales incrementaron su uso en el último año, el 73% planea adoptar nuevas herramientas en el corto plazo y el 80% afirma que la satisfacción de sus clientes ha mejorado gracias a la tecnología. El número de proptech se mantiene estable con alrededor de las 550 empresas en el país.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han presentado junto a PwC y TheFringe/LABS el informe ‘Proptech Trends 2024’ en el que se analiza la situación actual y las perspectivas de crecimiento del sector tecnológico en la industria inmobiliaria española.

Una de las claves del informe presentado es la “estabilización y madurez” que ha alcanzado el sector Proptech en España. Y es que, desde que empezara a emerger con fuerza en el 2017, es la primera vez que el número de empresas se mantiene estable dos años consecutivos alrededor de las 550 empresas en el país. La creación de nuevas empresas sigue compensando la desaparición de las que dejan de ser rentables a pesar de los permanentes cambios tecnológicos y económicos.

Por regiones, el 61% de las proptech se concentran en Catalunya (32%) y la Comunidad de Madrid (29%), seguidas de la Comunidad Valenciana (8%), Andalucía (5%), País Vasco (2%) y Aragón (2%). Además, destaca la presencia de empresas extranjeras en el ecosistema Proptech español: el 12% de las empresas tienen su sede en países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Estonia, entre otros, mientras que un 4% procede de países no comunitarios como Estados Unidos o Singapur.

Crece la tecnología en el sector

Por otra parte, el uso de la tecnología va en aumento en el sector inmobiliario español. Y es que el 75% profesionales incrementaron su uso en el último año. Sin embargo, el 30% de los encuestados califica su dominio tecnológico como “básico”, el 50% como “intermedio” y sólo el 20% como “avanzado”. De hecho, el 44% de los profesionales nunca ha recibido formación tecnológica específicamente inmobiliaria, pese a que el 80% afirma que la satisfacción de sus clientes ha mejorado gracias al uso de la tecnología.

El informe apunta que la tecnología ha mejorado notablemente la digitalización en firmas, gestión de carteras y procesos de presentación de informes y valoración. Los profesionales identifican la generación de leads y la gestión de redes sociales, ambas cruciales para el marketing inmobiliario, como áreas en las que necesitan más formación.

Respecto a las barreras para una mayor implementación de la tecnología, la primera es el coste de las soluciones PropTech (63%), seguida de la falta de soporte técnico (50%), la carencia de información (45%) y la resistencia de los trabajadores a adoptar la tecnología en su día a día (23%). De cara al futuro, el 73% planea adoptar nuevas tecnologías en el corto plazo, mientras el 70% ya utiliza herramientas de IA.