La financiación global de la IA ascendió a 23.700 millones de dólares en 2023
- En cifras

En el caso específico de los modelos fundacionales, la financiación aumentó a 16.300 millones de dólares. La IA está evolucionando a un ritmo muy rápido y cada vez hay más proveedores y aplicaciones. Mientras algunas firmas tendrán éxito a largo plazo, otras se quedarán por el camino.
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Según Bain & Company, la financiación de la inteligencia artificial (IA) se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023 a nivel mundial, pasando de 2.010 millones a 23.700 millones de dólares. En el caso específico de los modelos fundacionales, la financiación aumentó de 44 millones de dólares a 16.300 millones de dólares.
La consultora ha identificado a las empresas clave que ofrecen soluciones específicas para necesidades concretas de empresas y consumidores y que se diferencian de los grandes actores que desarrollan modelos de base de IA, como OpenAI, Google DeepMind o Anthropic. Entre ellas, destacan 15 firmas líderes que ya cuentan con una sólida base de clientes y el respaldo del mercado, y nueve compañías emergentes que están captando la atención de los inversores y ganando reconocimiento.
En la lista se incluyen nombres como Synthesia, que genera avatares realistas para formación, atención al cliente y marketing; Glean, que ofrece un motor de búsqueda basado en IA para la documentación interna de las empresas; y Writer, que facilita la creación de documentación de marketing y otros tipos de contenido conforme a las normas y directrices de las marcas. Además, también aparecen compañías con soluciones especializadas, como Harvey, una herramienta de IA diseñada para bufetes de abogados y departamentos jurídicos, e Hippocratic, un modelo de IA entrenado para el sector sanitario.
“La IA está evolucionando a un ritmo muy rápido y cada vez hay más proveedores y aplicaciones. Las empresas se encuentran en el dilema de tener que evaluar rápidamente si construir o comprar soluciones, y en el caso de comprar, también tienen que decidir con quien trabajar”, señala Alberto Requena. “Hay que moverse rápido para no quedarse atrás, pero a la vez es una decisión compleja, ya que mientras algunas firmas tendrán éxito a largo plazo, otras se quedarán por el camino”.