“El nivel de adopción de la IA depende del uso que hagan los sectores de las TIC”, Jorge Díaz Cardiel (Advice Strategic Consultant)
- IT Televisión
El mercado de inteligencia artificial crecerá entre 2024 y 2029 a un ritmo anual del 31,22%. Su expansión se debe a los avances en el aprendizaje profundo y en la IA basada en datos, y se prevé que la necesidad de adquirir autonomía robótica también para competir en un mercado global promueva la adopción de productos y servicios de inteligencia artificial. Pero ¿cuáles son los principales sectores que están adoptando inteligencia artificial? Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, los repasa en esta entrevista.
Tal y como nos comenta Jorge Díaz Cardiel en esta entrevista, “el impacto real de la IA en los diferentes sectores depende de cuál sea el desarrollo tecnológico de los sectores de actividad, es decir, la implantación de las tecnologías de la información y la digitalización en cada uno de ellos y en las empresas. Igualmente, hay una gran diferencia en función de la zona geográfica”.
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En todo caso, “hay un beneficio que aplica a prácticamente todos los sectores de actividad económicos que adoptan la inteligencia artificial, que es el derivado de la automatización de procesos, que tiene como consecuencia una mejora fuerte en la eficiencia operacional. Además, dependiendo de los países, podríamos hablar de innovación en productos y servicios. Es decir, la inteligencia artificial ayuda a la innovación tecnológica. Y un tercer gran atractivo de la IA, que es el análisis predictivo. De hecho, desde un punto de vista estrictamente económico habría de decir que esta es la principal ventaja”.
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Pese a su protagonismo en los últimos meses, para Diaz Cardiel, la IA generativa “no es la más importante, aunque sea aplicable por todo tipo de empresas de cualquier sector y tamaño”.
En opinión de este responsable, “uno de los sectores más destacados en el uso de la IA es la Sanidad, sobre todo en la investigación médica, aunque también en el ámbito de los pacientes, pero con un uso más restringido; Retail, entendiendo por tal alimentación, comercio, moda, distribución… donde se está haciendo un gran uso del análisis predictivo para el conocimiento de las tendencias y comportamiento de los clientes, aprovechando las capacidades alrededor de los datos y la información, pero también está obteniendo mejoras en la logística, gestión de inventario y otros procesos de backoffice; Banca y Seguros, un sector muy avanzado en el caso de nuestro país, especialmente para mejorar la experiencia del cliente, para luchar contra el fraude y la tasa de morosidad e incrementar los niveles de ciberseguridad; el sector TI, pero con grandes diferencias de uso entre los principales jugadores y el resto de compañías; y el Entretenimiento”.
Informes sobre el impacto sectorial de la IA
Con el fin de analizar con todo detalle cómo va a impactar la inteligencia artificial en los diferentes sectores, Advice Strategic Consultant e IT Research, han publicado ya dos informes sectoriales con el foco en dos de las verticales más impactadas: Banca y Seguros y Retail, Moda, Alimentación y Distribución, que ya puedes descargar.
Próximamente, se generarán nuevos informes centrados en sectores, también muy innovadores, tales como el de Tecnologías de la Información o el del Ocio y el Entretenimiento