El gasto mundial en edge computing alcanzará los 378.000 millones en 2028

  • En cifras
edge computing generica
©Freepik

Las empresas ahora están acelerando sus inversiones en edge y en inteligencia artificial para impulsar análisis en tiempo real, automatización y experiencias mejoradas de cliente, particularmente en los sectores de fabricación, servicios públicos, atención médica y venta minorista.

Según IDC, se estima que el gasto global en edge computing alcanzará los 228.000 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 14% con respecto a 2023. Esto incluye el gasto combinado de empresas y proveedores de servicios en hardware, software, servicios profesionales y servicios aprovisionados para soluciones edge. El pronóstico anticipa un fuerte crecimiento sostenido hasta 2028, con un gasto que se espera que se acerque a los 378.000 millones de dólares, creciendo a una sólida tasa compuesta anual de dos dígitos.

Según IDC, el edge abarca las acciones relacionadas con la tecnología fuera de los centros de datos centralizados, que sirven como intermediario entre los puntos finales conectados y el entorno de TI central. El ecosistema edge comprende diversas tecnologías y servicios, incluida la infraestructura informática (como servidores, almacenamiento y equipos de red), software diverso (como infraestructura de sistemas, seguridad y desarrollo e implementación de aplicaciones), así como servicios profesionales de implementación y gestión y servicios aprovisionados que brindan tecnologías basadas en la nube.

"A medida que el foco de la IA pase del entrenamiento a la inferencia, será necesario que la informática de borde aborde la necesidad de reducir la latencia y mejorar la privacidad", afirmó Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de servicios de nube y de borde de IDC. "Esta tendencia no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también fomenta nuevos modelos de negocio que antes no eran posibles con una infraestructura centralizada. La distribución de aplicaciones y datos a ubicaciones de borde permite una toma de decisiones más rápida con una menor congestión de la red".

Desbloqueando oportunidades en varias industrias

En la fabricación, que representa la mayor parte del gasto, el edge permite la monitorización en tiempo real de equipos y procesos, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la eficiencia operativa. En los servicios públicos, el edge permite una gestión más inteligente, eficiente y en tiempo real de la infraestructura crítica, como la electricidad, el agua y el gas. Con el creciente despliegue de fuentes de energía renovables, redes inteligentes y dispositivos habilitados para IoT, el edge es una solución fundamental para que las empresas de servicios públicos ayuden a procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y segura.

La banca es la industria de más rápido crecimiento en términos de gasto. Impulsado por el auge de los servicios impulsados ??por IA, el edge transforma la forma en que los bancos manejan el procesamiento de datos, la detección de fraudes y las interacciones con los clientes. Algunos ejemplos de casos de uso incluyen operaciones optimizadas por IA, análisis e investigación de fraudes, entre otros.

Sin embargo, el segmento de proveedores de servicios registrará la CAGR más grande durante el período de pronóstico. En el dominio de los proveedores de servicios, las inversiones en la entrega de servicios de edge se basan en el gasto en infraestructura para edge computing de acceso múltiple (MEC), redes de entrega de contenido y funciones de red virtual. MEC representa el área de más rápido crecimiento, volviéndose cada vez más crítica para respaldar las comunicaciones ultra confiables y de baja latencia que requieren las aplicaciones de próxima generación impulsadas por la expansión de las redes 5G, IoT y la inteligencia artificial.