El boom de los data centers, en el punto de mira de los inversores privados en infraestructuras

  • En cifras
Arsys datacenter

Las oportunidades de inversión en centros de datos en España pasan por un aumento de la demanda de alojamiento. Se prevé que la industria de los centros de datos de alojamiento en España pase de los 445 millones de dólares en 2023 a 645 millones de dólares en 2028.

El sector de la inversión privada en infraestructuras ha demostrado resiliencia y crecimiento, incluso en medio de las incertidumbres económicas globales. El gap entre las inversiones públicas y privadas y su capacidad para mantener la estabilidad lo han consolidado como un tipo de activo muy solicitado por los inversores internacionales frente a la volatilidad del mercado. Esta es una primera conclusión del informe EY Infrastructure Compass 2024 que la lupa en las infraestructuras tecnológicas.

El crecimiento exponencial del tráfico global de datos hace prever un crecimiento sustancial del mercado mundial de centros de datos hasta 2031, impulsado por los avances en inteligencia artificial, la computación en la nube y la evolución de la demanda del mercado. España emerge como un actor destacado y se estima que alcance más de 600 millones de dólares en ingresos por esta actividad para 2027.

Nuestra industria se divide entre operadores minoristas y mayoristas, que prestan servicios principalmente a áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, junto con centros emergentes como Bilbao. Los operadores mayoristas dominan el mercado, con proyecciones que estiman una capacidad de más de 1.800 MW para 2030.

Las oportunidades de inversión en centros de datos en España pasan por un aumento de la demanda de alojamiento, impulsada por la expansión de los proveedores de servicios en la nube, el crecimiento de los proveedores de contenido, los operadores de telecomunicaciones que mejoran las capacidades 5G y las limitaciones en los principales mercados europeos que conducen a cambios en las cargas de trabajo.

Así, se prevé que la industria de los centros de datos de alojamiento en España pase de los 445 millones de dólares en 2023 a 645 millones de dólares en 2028, lo que supone una notable tasa CAGR del 8%. La colocación minorista domina el mercado, representando el 90 % de los ingresos en 2023, con una tasa CAGR proyectada del 4,34% entre 2023 y 2028. Y la previsión de los ingresos de la colocación mayorista será notable, con una CAGR del 27,42% hasta 2028.